domingo, 24 de septiembre de 2000

ALEJANDRO CONTRERAS
“VAMOS, VAMOS QUE ENTRAMOS”


La muestra del artista plástico trasandino Alejandro Contreras, está compuesta por pequeñas prendas de vestir trabajadas con acrílicos y resina poliéster, las que dan una base consistente para que los objetos representados expresen todo su potencial estético en su mayor esplendor.

En “Vamos, vamos que entramos” Contreras busca plasmar la tensión y la lucha por el espacio individual, se ve mitigada por la fuerza solidaria que vincula a los personajes. Investiga en la costumbre latinoamericana del “hacer caber”, de amoldarse a las circunstancias y de solidarizar ante cualquier imprevisto.

Alejandro Contreras (Tucumán, Argentina 1973) es artista plástico de la Universidad Nacional de Tucumán. En el 2001 fue becado por la Academia Nacional de Bellas Artes para estudiar en Buenos Aires con Ana Eckell. En el 2006 el Fondo Nacional de las Artes le concedió una “Beca de Perfeccionamiento Artístico”.

Participó en salones nacionales y provinciales en donde obtuvo numerosos premios entre los que se destacan: el Primer Premio Región Norte, de la Fundación OSDE, Especialidad Pintura (2005) y el Primer Premio Unión Latina en Especialidad Instalación del Museo Banco Provincia de Buenos Aires (2003).

Entre sus exposiciones individuales están: en el Centro de Arte Moderno de Madrid, España (2007), Embajada Argentina en Washington DC, EEUU (2006) y Galería VIP, Punta del Este, Uruguay.(2006).

Su obra se encuentra en instituciones públicas de la Argentina y en colecciones privadas de EEUU, Brasil, México, Bolivia, Sudáfrica, España y Alemania.

FRANCISCA CASTAÑO
“Sutil Humanidad”


La artista chilena continúa con su investigación sobre figura humana que inició hace dos años con la Muestra “Ojo experimental”

Las piezas que expondrá en “Sutil Humanidad” están realizadas en soporte sobre madera, lino y papel fabriciano.


El trabajo de Francisca Castaño tiene como tema central, la figura humana y en esta exposición pretende continuar con el trabajo de la muestra “Ojo experimental” que fue expuesta en Galería Matthei el 2005.

Su técnica es óleo, acrílico y mixtas, donde la gráfica juega un papel fundamental. El dibujo, la línea y el trazo son su soporte. Para la muestra “Sutil Humanidad“ el soporte será sobre madera, lino y papel fabriciano de alta calidad; persistiendo así en su continua búsqueda de técnicas-

En sus trabajos, Castaño parte del estudio anatómico y pone énfasis en el movimiento y la velocidad como representación del dinamismo del ser humano. Es muy cuidadosa para no perder el carácter cuasi-esquemático de sus figuras, que traducen los momentos fugitivos y transitorios del movimiento.

Las variaciones expresivas de su obra Castaño obedecen a una sola meta subyacente: captar el movimiento. Los rostros en sus obras son severos, no sonríen y reflejan una belleza clásica sin menoscabo del tratamiento contemporáneo.

Entre sus exposiciones individuales están la Internacional Art Fair en Filadelfia, EEUU (2004); Casa Mater en Santiago (2004), Latin Views en Connecticut, EEUU (2006) y Centro Cultural de la República en Asunción, Paraguay (2006). Esta es su tercera muestra en la Galería Matthei.
.