jueves, 15 de junio de 2006

FRED SAPEY (Francia) en galería "Animal" (Chile)

"Bienvenidos al mundo fantástico de Fred Sapey"
Instalación interactiva del 3 de Julio al 4 de Agosto de 2007
Alonso de Córdova 3105 - Vitacura / Santiago 56-2-371 9090

El paisaje dialoga con los mass media y la tecnología de punta en la obra de este artista francés. Las obsesiones infantiles del super-poder y la máxima velocidad tienen el protagonismo en la obra del artista francés Fred Sapey-Triomphe. Con sus referentes de aparente ingenuidad, siempre en complicidad con la sofisticación tecnológica, este creador aborda un tema tan clásico en las artes, el cine y la literatura como es El Viaje, la aventura del desplazamiento.

“El tren” es una instalación de video interactiva que el público chileno podrá ver - y compartir - gratuitamente desde el 3 de Julio en Galería Animal. Hace tres años, Fred Sapey-Triomphe inventó a “Roboto”, un personaje propio del mundo high tech, enfrentado a situaciones tragicómicas, llevando la poética del cómic a una mixtura original y delirante entre el arte contemporáneo y la tecnología de punta. Su mezcolanza de referentes es tan ecléctica y disparatada como la pintura panorámica del siglo XVII, el cine de clase B- al estilo Ed Wood- y el vértigo informativo de la red, conectados en una férrea voluntad de sorprender y hacer participar al espectador. Y en forma latente y transversal se encuentra el paisaje, con su efecto visual tan misterioso e inasible que ni la más fina tecnología es capaz de expresar. En el “El Tren” participan el vídeo, la pintura, la maqueta y las constantes trampas al ojo, todo en un mensaje audiovisual que, por sobre todo, da la bienvenida a la fantasía, tan real como la propia realidad.

“Lo que me interesa es ver como la imagen vídeo puede ser autónoma de la realidad que captura. Como el vídeo puede ver la pintura. Como la pintura puede dejarse ver por el vídeo” , dice el artista.

Según la teórica e historiadora del arte argentina Graciela Taquín “Las instalaciones de Fred Sapey-Triomphe parecen revelar, adrede, el revés de la trama, el misterio de la construcción. Su universo imaginativo remite a un motivo artístico de largo peso en la historia de la cultura, el viaje y la presencia constante del contexto del paisaje”.

FRED SAPEY-TRIOMPHE Nació en París en 1963. Estudió Artes Aplicadas, a los 22 años obtuvo una beca de especialización en Alemania, a la que sumó estudios de fotografía en Kioto (Japón). Ha expuesto en museos y galerías de Japón, Francia y Argentina, entre otros países. Su aporte en la fotografía y la animación ha sido premiado en encuentros internacionales. También ha expuesto su obra en Chile: en el Instituto Cultural de Providencia (1993), en el Museo de Arte Contemporáneo (2002) y en la Bienal de Vídeo Arte (2003).
.