sábado, 16 de junio de 2007

NIÑOS PROTESTARÁN EN EL MAC QUINTA NORMAL
SÁBADO 23 DE JUNIO DE 11:00 A 13:00 HRS.
.
Niños entre 6 y 12 años realizarán una protesta el sábado 23 de junio en leMAC Quinta Normal por sus derechos con pancartas que ellos mismos realizarán. La actividad se enmarca en los Talleres para niños a partir de4 obras de la Selección 27 Bienal de Sao Paulo que se realizan los sábadoshasta el 30 de junio. Es una forma de acercarlos al arte mientras aprenden a reciclar y a innovar.

La actividad se generará a partir de la obra del grupo danés Superflex titulada Good Copy, Bad Copy que en Brasil fue censurada por referirse a unamarca comercial de bebida. Primero, se les explicará por qué Superflex presentó esa obra que es una su protesta frente a la censura. Los niños realizarán sus propias pancartas y simularán una pequeña protesta respecto a sus derechos en la entrada del MAC. Los talleres para niños a partir de ciertas obras de la bienal se estánrealizando desde el 3 al 30 de junio con distintas temáticas. La actividadse enmarca en los talleres que el MAC organiza para acercar el arte contemporáneo a los más pequeños gracias a la iniciativa de María JoséArce, Coordinadora del equipo de guías MAC y a la artista Javiera Ovalle.En el primer taller que ellas crearon, se les presentó a los niñosla obra de Martinho Patricio, que alude a cómo las personas guardan lasbolsas de supermercados en sus casas y su relación con la obra de LygiaClark que incitaba al espectador a participar de sus trabajos. Se invitó a los pequeños a crear su propia variación con materiales reciclados: bolsas de supermercado que ellos trajeron y diversos materiales de desecho.

En otro taller, se les mostró la obra Cicloviaérea de la artista JarbasLopes para reflexionar respecto a la actitud tomada frente al cambio del sistema de locomoción pública, Transantiago. Se les mostró a los niños queexisten otras soluciones aparte de protestar contra los medios de locomociónpública, que se pueden encontrar propuestas constructivas y creativas frente a los problemas. Se les propuso reutilizar juguetes con ruedas abandonadosy se cubrieron con diversos materiales, como papeles de dulce, materiales de goma, mangueras y cartones. Revalorizaron así la apariencia del juguete abandonado y le dieron un nuevo significado.

El último taller (sábado 30 de junio) será a partir del modo de trabajo delartista brasileño Helio Melo, quien en sus pinturas ingenuas y oníricasrecuerda un pequeño poblado de recolección de caucho. Los niños deberán juntar materiales orgánicos e inorgánicos de las inmediaciones del museo yreutilizarán afiches abandonados de "chile cultura, fiesta ciudadana" parautilizarlos como soporte y pigmento en sus trabajos. Se apelará a la imaginería infantil para apropiarse del entorno.

TALLER PARA NIÑOS A PARTIR DE 4 OBRAS DE LA BIENALDURACION:
5 sesiones del 3 de junio al 30 de junio.

HORARIOS:
Sábados desde las 11:00 a las 13:00hrs.

DIRIGIDO A:
Niños 6 a 12 años. Máximo 20 niños.

LUGAR:
MAC Quinta Normal. Matucana 464, Metro Quinta Normal

INSCRIPCIÓN: Gratuita

.