jueves, 14 de junio de 2007

World Press Photo 2007 en Chile


15 de junio al 8 de julio de 2007
Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570 Teléfono: 56-2-3669393
Martes a domingo de 10.30 a 19.00 hrs.

“World Press Photo”, es una muestra única en su género y reúne una selección de las más importantes fotografías periodísticas tomadas duirante el año 2006 en el mundo. La exposición se exhibe en las salas del segundo piso de la Corporación Cultural de Las Condes, sede oficial de World Press Photo en Chile desde hace 11 años. Este año la competencia atrajo a 4.460 fotógrafos de 124 países del mundo que enviaron 78.033 imágenes. El ganador fue el norteamericano Spencer Platt, de Getty Images, con una fotografía de jóvenes libaneses que conducen un automóvil en medio de Haret Hreik, un bombardeado barrio de Beirut, el 15 de agosto. Durante cinco semanas, Israel permaneció atacando partes de la ciudad en contra de militantes de Hezbollah. Con la exposición viene a Chile la curadora holandesa Emily Kerckhoff, quien está a cargo del montaje. World Press Photo se expone en nuestro país gracias a la gestión de la Embajada Real de los Países Bajos.

La exposición se presenta durante el presente año (2007), en 70 museos, galerías y edificios públicos de 40 países del mundo. Está integrada por más de 150 fotografías, correspondientes a 60 autores de 23 nacionalidades distintas, todos premiados en diez categorías: Temas Contemporáneos, Noticias de Actualidad, Personajes de Actualidad, Retratos, Deportes en Acción, Reportajes Deportivos, Vida Diaria, Naturaleza, Arte y Espectáculos y Temas de Actualidad. En cada categoría se premia a fotografías individuales y a reportajes gráficos.Los principales hechos noticiosos de 2006 están presentes en esta muestra: conflictos en Cisjordania, bombardeo israelí en el Líbano, inmigrantes en Tenerife, refugiados en la frontera Sudán-Chad, elecciones presidenciales en Haití, Presidente Chávez en Venezuela, guerra en Sri Lanka, terremoto en Cachemira y Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania, entre muchas otras.

Es así como la exposición no sólo muestra lo mejor de la fotografía de prensa, sino que constituye un documento en sí misma. La Fundación World Press Photo, con sede central en Amsterdam, Holanda, es una organización independiente para el fomento de la fotografía de prensa internacional.
.