martes, 17 de julio de 2007

El MAC recibe donación de grabados sobre la vida de Benito Juárez

Lunes 23 de julio a las 12.00 hrs.
MAC Parque Forestal

Diecisiete grabados sobre la vida y obra del ex presidente mexicano Benito Juárez (1806 - 1872), serán donados a la colección del MAC en una ceremonia de honor encabezada por la embajada de México y la Comisión Juarista del Estado de Oaxaca.

Las obras fueron realizadas por 17 artistas del Estado de Oaxaca, México, para conmemorar el bicentenario del natalicio de quien es considerado una de las figuras más relevantes de la política latinoamericana, al punto de ser apodado el “Benemérito de las Américas”.

La realización de “La Carpeta Gráfica Conmemorativa de la vida y obra de Don Benito Juárez” fue obra de la Comisión Juarista, una organización gubernamental creada para dirigir los festejos del bicentenario del natalicio de Juárez, celebrados el año pasado en México, país considerado un alto exponente del grabado en Latinoamérica. Sólo se confeccionaron 100 ejemplares, uno de los cuales pasará a engrosar la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Las obras –entre las cuales hay aguafuerte, aguatinta y mezzotinta, entre otras- fueron realizadas sobre metal zinc y lámina negra y están presentadas en guardas de palma y yute realizadas por artesanas mixtecas. En ellas se reflejan algunos hitos de la vida de Juárez, quien nació en Oaxaca en el seno de una familia indígena, fue pastor de ovejas hasta los 12 años y, gracias a sus estudios de Derecho, ocupó progresivamente diversos cargos en el gobierno, hasta convertirse en presidente desde 1858 a 1867 y una reelección de 1867 a 1872.
La donación, motivada por el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, representa una valiosa contribución al acervo del MAC y será exhibida en la sala Latinoamericana durante los próximos meses.
.