sábado, 20 de octubre de 2007

CRISTÓBAL CEA en Sala SAM del Instituto Chileno Norteamericano

WasteTopia es el título de la nueva exhibición que presenta la Sala de Arte SAM desde el 11 de Octubre al 30 de Noviembre del presente año. Moneda 1481 - Metro La Moneda. Lunes a Viernes, 10:00-13:30 / 14:30-19:00 hrs. Santiago de Chile.

El trabajo expuesto es una instalación gráfica en la que se utiliza el espacio de la sala de arte como soporte para un ejercicio de ficción inmobiliaria en el cual se propone un modelo urbanístico en base a una sencilla suposición:

¿Qué pasaría si fuese posible generar energía eléctrica a partir del procesamiento de los deshechos humanos?

La respuesta a este supuesto toma forma a través de una elaborada propuesta gráfica, trabajada in situ, con algunos elementos fabricados con anterioridad. Compuesta por dibujos, videos y gráfica publicitaria (plotter), ilustrando cómo habría de funcionar una ciudad de tales características, presentándola al público como un proyecto inmobiliario verosímil, al valerse de herramientas representacionales, como el CAD, que se han transformado en un lenguaje visual más cercano a la industria de la construcción que a las artes visuales.

La muestra se plantea entonces como la promoción de un tipo de ciudad que se encuentra a medio camino entre la utopía y la distopía. Pues más que una ciudad ideal, reflejo del hombre ideal que habría de habitarla, ‘WasteTopia’ es el reflejo de una tipología cada vez más común de hombre contemporáneo, para quien la presencia física ya no resulta tan relevante, pues ha sido sustituida por una realidad mediatizada o virtual: la de Internet, TV, y videojuegos como Second Life.

El trabajo mismo es una instalación que, si bien, podría estar segmentada por los propios muros de la SAM, Cristóbal Cea (Licenciatura en Arte de la Universidad Católica) a través de las intervenciones que realiza crea y nos entrega un circuito de lo que significa habitar en una ciudad, partiendo desde el interior de una casa y las acciones rutinarias que se realizan en ella diariamente, y la relación misma que ésta vivienda mantiene con su entorno; un entorno que dista mucho de la realidad esperada y anhelada, puesto que es el reflejo de un suburbio existente en más de algún lugar de la ciudad de Santiago, donde las casas y torres están fabricadas con madera, y debajo de estas, se pueden ver tuberías y maquinarías que dan una sensación de caos a este espacio habitacional, siendo creado a través desde un dibujo manual transferido a la muralla en esmaltes intético contraponiéndose al plano esquemático tridimensional.
.