viernes, 30 de noviembre de 2007

Bailes de los Dioses - Creación de Artistas


Dentro de las actividades de celebración del 5º aniversario de la Revista Arte Al Límite, recientemente se realizó un original desfile de modas en el centro de eventos, Espacio Riesco, donde diferentes artistas exhibieron sus exclusivos trajes inspirados en el rito mapuche, Nguillatún, y creados especialmente para esta ocasión.
Este mismo desfile se mostrará en junio de 2008 en el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, Estados Unidos, MOLAA.
Una de dichos trajes, Kuyen la Diosa Luna, fue creación de las artistas Alejandra Raffo y María José Concha con la colaboración de la diseñadora textil, Claudia Muñoz.

"Para los mapuches la Luna es considerada madre controladora del espíritu de las aguas y de lo femenino, protectora de los sueños y testigo de la lucha que el pueblo mapuche mantiene permanentemente con las fuerzas malignas. El mal se atribuye a los Wesa Negen o fuerzas negativas a las cuales les está permitido actuar solamente en el mundo material o tangible. Kuyen tiene también una estrecha relación con la mujer mapuche porque controla el ciclo de fertilidad (Kiyentun).

Tomando en consideración las distintas atribuciones de la diosa Luna, nuestra propuesta de traje se adaptó, para así poder resolver el significado de cada una de las creencias atribuidas a la luna y poder interpretarlas a través de la iconografía y visualidad propia de nuestro trabajo artístico.

Esta modificación consideró hacer valer la coherencia conceptual de la propuesta respetando los códigos de representación mapuches.

El traje consta de tres partes, la primera es una capa azul que representa la noche y en ella transcurren los ciclos propios de la luna representados a través del ojo. El ojo como símbolo de lo infinito, de esa madre que observa y cuida, como ventana del alma.

La segunda parte es el vestido o traje en si que concentra la significancia de ciclo en lo femenino, del cambio permanente, de la fertilidad y la virginidad, además concentra en sus blancos chorreos que nos muestran el centro del ojo o centro del mundo es la mujer/luna por dentro y por fuera la luna/diosa.

Por último el tocado representa lo cósmico, es el nexo cielo / tierra."
.