martes, 6 de noviembre de 2007

ROBERTO MATTA por primera vez en la Universidad Diego Portales

La exposición “Manifiesto Gráfico de Roberto Matta, Colección MSA” se inaugurará este martes 6 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, ubicada en Av. República 180.
A las 17.30 hrs, se realizará la conferencia “Matta y el Surrealismo”, en el Auditorio Central de la Facultad, con presencia de los destacados conferenciantes Eduardo Carrasco, Guillermo Machuca y Carla Miranda. La mesa estará moderada por Francisco González Vera, asistente de Dirección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Hernán Garfias, Director de la Escuela de Arte UDP y fundador de la Revista Diseño.

La muestra estará abierta hasta el 28 de noviembre de 2007, de 11:00 a 20:00 horas.

Después del convenio de colaboración firmado el 2006 entre la Escuela de Arte de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ambas instituciones reunieron sus respectivas finalidades y principios para constituir un solo compromiso: entregar al país espacios de calidad, para el diálogo y la reflexión sobre el Arte, presentando una mirada transversal a su historia y conectada con lo que son las grandes problemáticas del Arte Contemporáneo.

De esta manera, la colección de Roberto Matta (1911- 2002) está compuesta por una serie de grabados y dibujos pertenecientes al Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Entre ellos, tres dibujos realizados en papel japonés entre 1974-1977; tres grabados del último período realizados en la técnica del carborundun realizados en 1995; dos series relacionadas con el Quijote de la Mancha, 1985; la serie Verbo América 1985; la Serie el Gran Burundun - Burundundá ha muerto", 1975; dos serigrafías “Puro Pueblo es tu cielo azulado”, 1971 y “Chile - Matta”, 1972; y la serie de tres litografías “Los Engullirán” de 1975, entre otros grabados.
.