jueves, 1 de mayo de 2008

EMILIO GAÑÁN en Galería "Fernando Pradilla" de Madrid

“Prima Porta”- Pinturas
22 de abril al 24 de mayo de 2008
C/ Claudio Coello, 20 – Tel. (34) 91 575 48 04
Madrid – España


Emilio Gañán (Plasencia, 1971) desarrolla una obra fundamentada en la simplificación radical y consciente de la geometría, descartando, en todo caso, cualquier atisbo de representación figurativa. Los definidos y contrastados planos cromáticos adquieren tal autonomía que se erigen en entes perfectamente identificables. Así, el negro absoluto y puro pasa de ser mero complementario a valor cromático independiente y expresivo por sí mismo. Líneas horizontales, verticales o diagonales van estructurando áreas y volúmenes delimitados en un contexto neutral y casi aséptico. Si embargo, la sutileza en el tratamiento de la composición, la armonía en la yuxtaposición de las formas, el equilibrio rítmico visual que consigue en cada imagen, impregnan de vitalidad y cercanía los óleos que conforman esta exposición.

Sobre sus soluciones plásticas y recursos lingüísticos analiza ampliamente Juan Manuel Bonet en las palabras del catálogo de la exposición, y señala en este sentido que “la línea, en cualquier caso, es, sí, protagonista principalísima de esta pintura.

Con estudios realizados en Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Rodrigo Alemán” de su Plasencia natal, y su posterior Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura, Emilio Gañán ha obtenido varias becas y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas, entre las que se hallan la Junta de Castilla y León, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid o la Caja de Extremadura. Asimismo, Gañán ha participado en diversos concursos y certámenes plásticos en los que sido reconocido con premios y menciones.
.