miércoles, 4 de junio de 2008

Entrevista: MARÍA JOSÉ CONCHA, Pintora


Con motivo de que la promisoria y joven artista visual chilena, María José Concha, está preparando un viaje a Estados Unidos, accediendo a la invitación de Decorazon Gallery, galería que hizo entrar su obra al mercado estadounidense el año recién pasado, para llevarla esta vez a Affordable Art Fair, importante feria de arte que se realizará entre el 12 y el 15 de Junio de 2008 en New York, donde se presentarán más de 70 galerías internacionales.

¿ Ser artista es una decisión?. O dicho de otra forma , ¿ el artista nace o se hace ?

Creo que la decisión de ser artista responde a un modo de ver el mundo, donde asumimos con nuestra obra el deber de comunicar a través de un lenguaje universal. Tomamos como propia la tarea de reinterpretar el mundo y a nosotros mismos para permanecer más allá del tiempo de creación en la obra, siendo miembros activos de nuestra era.

Utilizamos el arte para escudriñar con nuestra mirada una particular apreciación del mundo, que al hacerla obra de arte la universalizamos para entregarla al espectador.

El éxito de esta decisión está supeditado no sólo al potencial y al perfeccionamiento de éste, sino también al como se asume la obra de acuerdo al lugar y contexto histórico en que se desarrolla.

Al ser artistas asumimos toda la carga histórica que viene a través de los siglos. No podremos inventar de nuevo la pólvora, pero si reinterpretarla de acuerdo a la mirada del siglo XXI.

Si el artista ¿nace o se hace?; creo que el arte le es innato a quién posee esta cualidad de asumir el mundo como una necesidad vital de reinterpretación. Corre por las venas, como lo hace del mismo modo mucha información de nuestro ser, sin embargo, el medio social e histórico son fundamentales al momento de entender como se forma en una persona. Un gimnasta de elite debe tener un potencial innato, pero debe entrenar duro.

Un artista que se precie de tal debe ir más allá. Debe ser tal como el deportista, que para ver frutos debe entrenarse y trabajar, con o sin ganas (algunos le llaman inspiración). Ciertas genialidades vivieron en un lugar y un medio propicio para su desarrollo artístico, y de manera casi autodidacta mostraron su potencial creador, ejemplos como Miguel Angel y Picasso. Sin embargo trabajaron duro para pulir ese talento.

Un artista no prospera si no toma su forma de entender el mundo como una forma de trabajo diario. Algo de cierto tiene esa frase cliché de “98% trabajo y 2% de talento”.

¿Cómo definiría su obra?

Mi obra busca a través de la pintura la representación del paisaje austral. En esta, la representación o alusión a la temática del paisaje esta ligada a la transformación del mundo real en una metáfora de lo espiritual. Éste, como temática, se convierte en un motivo para indagar en nuestro interior.
Algunos de mis referentes en esta forma de ver o entender el paisaje son David Caspar Friedrich y Turner (s XIX), Mondrian, Kieffer y Rothko (s XX). Sus obras y su concepción de ver al hombre y su entorno, han influido fuertemente en la manera de enfrentar mi obra.

Para hablar entonces de paisaje hablaremos de pintura o de “pintura-paisajes” . El paisaje es la misma pintura que nos remite a ese momento de meditación y acción, ya no del lugar sino del proceso pictórico, casi como un momento sublime de intimidad, y de un tiempo real, un aquí /ahora del proceso creativo. Un proceso de construcción de la pintura, donde estos paisajes que nacen de múltiples observaciones, se transforman en la interpretación de esos lugares contenidos por su esencia en un solo paisaje.
La pintura se convierte en el medio de captura e interpretación de aquello que encontramos en el paisaje Austral, pero que va más allá de la representación, traspasando el lugar.
Los elementos propios de la pintura como materia serán los elementos constitutivos de este nuevo paisaje (color, gesto, pinceladas, texturas,…). La obra entonces pretenderá trasladarnos a una experiencia visual de paisaje contenida en la pintura.

¿Cuál cree que es la clave para que un artista joven se abra camino en la difícil senda del arte?

La clave es alentarse a continuar día a día en el camino del arte. Capacidad crítica, perseverancia, paciencia, trabajo y más trabajo. Cultivarse y mirar, como un observador paciente, a la espera del momento en que su obra empiece a tomar un lenguaje propio, pero universal.

¿ Qué opina de la actualidad chilena en las artes visuales?

Creo que Chile hoy es tierra fértil para el desarrollo artístico y la experimentación.

Ha habido un incremento de un público que consume y aprecia el arte; eso ha permitido que se desarrolle potencialmente un grupo importante de artistas emergentes y que se revaliden artistas de trayectoria.

La globalización que es el gran tema hoy influye directamente en el mundo de las artes y la posibilidad de Internet como plataforma de exposición ha abierto círculos que antes le estaban vetados a artistas sin trayectoria.

¿Qué importancia le atribuye la invitación a The Affordable Art Fair?

Creo que en mi carrera es un paso muy importante, pues hoy día uno de los grandes espacios de exposición son las ferias. Estos lugares reunen artistas, galerías, críticos, curadores y coleccionistas, además posibilita el encuentro entre artistas y las tendencias de distintos puntos del mundo.

La entrada a EE.UU. con la exposición Terra Nova, en Decorazon Gallery (Dallas), fue la oportunidad para abrirse al gran mercado del arte norteamericano. Ir con ellos a Nueva York significa contextualizar la obra en el mejor escenario posible para un artista emergente.

¿ Cuéntenos de sus proyectos ? Supongo que son muchos.

Ideas y planes tengo muchos, seguir desarrollando el tema de la patagonia, ahondar en el rescate de la tradición pictórica del paisaje chileno, abordando el paisaje austral, como uno de los lugares de los cuales se ha trabajado poco.

Con la galería Decorazon Gallery existe la posibilidad de volver este año a la semana del Art Basel y Art Miami, para exponer en el Design district, sin embargo lo concreto por ahora es esta nueva oportunidad en EE.UU.
De los proyectos acá, prefiero como dice la canción, hacer camino al andar

FlamenArt:
Color: Verde oliva
Aroma: Leña húmeda
Música: Joni Mitchell
Plato preferido: Sopa de zapallo en día de lluvia
Textura: Piel
Árbol: Del sur austral, la Lenga, el Ñirre y el Coigüe…, del centro norte, el espino.
Animal: El Puma
Ave: La golondrina
Pez: La trucha
Libro: El Barón Rampante, de Italo Calvino.
.