domingo, 27 de julio de 2008

JOSÉ GARCÍA CHIBBARO en Boulevard Parque Arauco

El Equilibrista, obra de García Chibbaro, es una escultura monumental y lúdica de estilo realista, representa un hombre soñador que se eleva hacia sus ideales de manera ágil y libre, pero manteniendo el equilibrio sin perder el contacto con la tierra y el control entre sus sueños y lo terrenal.

Esta obra de gran formato se enaltece ante el público a cinco metros de altura otorgando al espectador una gran sensación de libertad y liviandad invitándolo a liberarse de las tensiones cotidianas e identificándolos con ese ser que transcurre por el tiempo y el espacio en forma despreocupada y alegre, sin por ello perder el necesario equilibrio que exige la vida.

El Equilibrista esta realizado en bronce patinado de un tamaño natural con un peso de 110 kilos y suspendido en dos barras de acero especialmente diseñadas y calculadas por ingenieros; dichas barras soportan la estructura saliendo desde sus manos y produciendo allí el primer anclaje. El segundo tiene lugar en la base donde las barras se unen al plinto de hormigón armado, en el cual se ancla finalmente la obra, que tiene un peso aproximado de una tonelada.

Esta obra ha sido expuesta en pequeño formato en la Feria Mundial de Arte Fantástico de Venecia en 1994 así como en España (Centro de Arte Contemporáneo Montenmedio), Francia (Galería Michel Boullet), Portugal (Galería Londot) y en chile en las galerías Isabel Aninat, Artespacio, Jorge Carrozas e Instituto Cultural de Providencia lugares en que ha sido adquirida por instituciones y coleccionistas privados.

Ésta, su primera versión a gran tamaño, está destinada a alhajar espacios públicos o interiores de edificios y es la primera de una serie numerada de siete, como lo establecen las normativas internacionales para la reproducción de esculturas.

El Equilibrista ha sido emplazado en el Boulevard del Parque Arauco (Santiago de Chile) el 10 de Julio de 2208 y permanecerá como muestra en dicho lugar.

web del artista: www.garciachibbaro.com
.