jueves, 8 de mayo de 2008

La sobriedad y pulcritud de MARIO ESKENAZI

Como parte de las actividades de formación internacional de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, se realizará la conferencia “Diseño, Identidad y Cultura –España” ofrecida por el destacado diseñador Mario Eskenazi, que se realizará el miércoles 3 de septiembre a las 17:00 hrs. en el Auditorio Central de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP (Av. República 180 – Santiago ) Entrada Liberada.

Eskenazi (1945) parece seguir los dictados renacentistas y se convierte en un arquitecto de las letras. Hace de sus diseños un verdadero ejercicio de construcción dejando aflorar la influencia de la arquitectura a la hora de componer. Sus cubiertas de libros para la editorial Paidós, con quien trabaja desde 1976, muestran unos diseños limpios y eficaces elaborados a partir de letras y símbolos gráficos simples, como por ejemplo el asterisco. Y es una de las grandes preocupaciones de Eskenazi como grafista ha sido evitar la polución visual, de ahí que sus diseños se caracterizan por su sobriedad y su pulcritud. Este diseñador siempre incluye un giño inteligente y sutil en sus creaciones, algo que va más allá de la mera composición formal, explora el poder comunicativo de la letra.

Llegó al diseño de la mano de los comics, revistas como Graphics y del azar. Ya en España comenzó trabajando en un estudio de arquitectura pero pronto se contacto con Cruz Novillo, Carlos Rolando, Enric Satué ó América Sánchez clásicos de diseño grafico en España. En 1975 se instala definitivamente en Barcelona y emprende su carrera como diseñador Gráfico Solbank, el Banco de Sabadell, Danone, Evax (para quien trabaja desde hace 20 años) Pans & Company, Retevisión, la Universidad de Valencia o el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Barcelona son algunos de sus clientes más destacados. Cabe señalar tiene preferencia por el diseño de imágenes corporativas y por el diseño editorial. Su preferencia por los libros y su interés por el aspecto visual de los mismos se lo debe a Daniel Gil.

Algunos diseños destacan como los restaurants El Japonés y El Principal, además del Hotel OMM, donde a través de las letras consigue una identificación con el contenido capaz de transmitir una sensación y una estética determinada. Demuestra que con pocos elementos se pueden crear composiciones llamativas y elegantes.

Para Eskenazi, la identidad visual se tiene que identificar no por el símbolo, “sino por el total, de modo que tapando el símbolo, sea reconocible. No creo tanto en la creación de símbolos-marca como en la de estilos visuales. Hoy se le da menos importancia a la idea y más a la forma. En general se ven muchas versiones de lo mismo, los mismos trucos una y otra vez. Aunque siempre hay gente en la vanguardia, que hace un trabajo extraordinariamente interesante, como los GTF ó Paul Elliman” .

“Hoy los jóvenes son más profesionales. Están menos cerrados y estancados que la generación anterior, pero en la contrapartida sus trabajos son más iguales. Te hablo de la generalida…., también hay diseñadores que hacen un muy buen trabajo como Pablo Martín, Diego Feijoo, Pilar Gorriz, Marc Catalá etc. Por ejemplo hay cosas “maximalistas” que me gustan, pero yo no las puedo hacer, lo mío tiene que ser de una simpleza total. Es más cuando empiezo a decorar, a llenar, me doy cuenta de que no tengo aún la idea”.

Entre los premios obtenidos por Eskenazi, figuran el premio nacional de Diseño 2000 (Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación BCD), varios LAUS (ADG FAD, Barcelona) Awards of Excellence (CA Magazine, San Francisco), Merits Award (A.D.C., New York). Su obra ha estado expuesta en diferentes países (EE.UU., Italia, Alemania, Japón, Checoslovaquia) etc. Sus trabajos cubren las áreas de Identidad Corporativa, Diseño Editorial y Packaging las que han sido publicadas en revistas y libros especializados de diversos países. Participa en la edición suiza del prestigioso volumen Who is Who in Graphic Design (1994). Mas información : http://www.m-eskenazi.com/
.