viernes, 1 de agosto de 2008

TOMÁS RIVAS en Galería "Die Ecke"

Exposición "Tesoros de Pompeya"
Galería de Arte Contemporáneo "Die Ecke"
1 de Agosto al 5 de septiembre de 2008
Lunes a viernes de 15:00 a 19:00 hrs.
José Manuel Infante 1208, Providencia
Santiago de Chile

La exposición está compuesta por una serie de elementos: arquitectónicos, visuales, volumétricos y bidimensionales que intentan reconstruir, de manera asociativa, el mito de la destrucción de Pompeya y sus múltiples re-interpretaciones históricas.

Los trabajos de Rivas revisan las tensiones presentes en la historia del arte entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad. Investiga, además, el problema de la representación del espacio, aludiendo a la complejidad de la producción de arte hoy, donde el centro de producción artística y la periferia debaten política y socialmente sobre la hegemonía del mainstream artístico. Así, su obra, se refiere a temas particulares de la historia del arte, cuestionando un pasado impostado, que complica la definición de lo foráneo y lo local.
Con esta muestra el artista especula sobre la construcción occidental del imaginario clásico, representado fundamentalmente por el entendimiento romántico de la ruina, todo esto, desarrollado desde una perspectiva cuestionadora de los referentes utilizados. De esta manera, se quiere poner en duda las atribuciones valóricas de estos mismos elementos que han sido revisados, de manera incansable, por la historia del arte y por los medios de masa (cine, TV, literatura de ficción, comics, etc.).
.