lunes, 27 de octubre de 2008

ISABEL ARANDA (YTO) y CLAUDIO RIVERA-SEGUEL, los chilenos invitados a IBEROAMÉRICA CAMPUS PARTY

La artista Chilena Isabel Aranda (Yto), en reconocimiento por su trabajo en relación al arte y tecnología y su esfuerzo por disminuir la brecha digital a través de la revista que dirige, Escáner Cultural, ha sido invitada a Iberoamérica Campus Party en El Salvador, por su parte también ha sido llamado, por su trabajo de gestión a través de Artek, Corporación Cultural Arte y Tecnología, Claudio Rivera-Seguel quien se ha dedicado entre o tras cosas a generar lazos entre artistas de Chile y Canadá, además por su trabajo investigativo en arte y nuevos medios, con énfasis en la comunicación, creación de redes y acciones de arte a través de tele-presencia.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2008 en la capital de la República de El Salvador se llevará a cabo la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno donde se reúnen 22 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Todos en una cumbre para promover la cooperación y desarrollo entre estos países. En esta ocasión el tema central será "Juventud y Desarrollo", por ello se celebrará el Campus Party Iberoamérica auspiciada por la SEGIB y que formará parte de la agenda oficial de la cumbre.

En el CP Iberoamérica se reunirán durante 5 días 600 líderes de Internet cuya pasión por la tecnología y su visión de futuro ayudan a mejorar las condiciones sociales y el desarrollo de su país. Juntos aportarán ideas y compartirán conocimientos con un espíritu de innovación tecnológica indispensable en la construcción de un mundo mejor.

Iberoamérica Campus Party es el mayor evento de tecnología, ocio electrónico y cultura digital en red del mundo. Este encuentro anual reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con las comunicaciones y las nuevas tecnologías. El factor humano es el corazón de Campus Party; la pantalla del ordenador cobra vida bajo el lema "Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas".

Este evento nace en 1997 en la localidad de Mollina, Málaga (España). Desde su génesis ha tenido un carácter generalista y formativo, y ha logrado reunir a las distintas plataformas y colectivos del mundo de la informática, creando un punto de encuentro propicio para el intercambio de ideas y conocimientos. La Asociación E3 Futura es la organizadora del evento tanto en España, donde ya cuenta con doce ediciones, como en Brasil y Colombia.

Históricamente, Campus Party ha contado con un gran poder de convocatoria de público, una incondicional implicación de las instituciones públicas y privadas, y una extraordinaria repercusión de los medios de comunicación que, año tras año, avalan con su presencia el interés que despierta en la sociedad. Además, por Campus Party han pasado conferenciantes de prestigio internacional como Tim Berners-Lee, Al Gore, Jon " Maddog" Hall, Rasmus Lerdorf, Tony Guntharp, Eveline Herfkens o Rudolph Giuliani, entre otros.

La evolución espectacular en contenidos pone a disposición de los usuarios varias áreas temáticas, que abordan disciplinas que van desde la creatividad digital a la robótica, pasando por el desarrollo de software, el modding o los videojuegos, a través de talleres, charlas y competiciones. Actualmente, se ha convertido en una cita referencial por su consistencia formativa y sus propuestas de vanguardia; así como por el espíritu colaborativo y participativo que siempre ha caracterizado al evento, demostrando que el conocimiento crece cuando se comparte.

"Hemos conseguido transmitir el entusiasmo de los participantes de Campus Party a profesionales de reconocido prestigio internacional. Gracias a su aportación, hemos potenciado las áreas de contenidos y hecho realidad el lema que nos mueve: Unimos talento. Creamos futuro. Más de 100 comunidades vinculadas con la tecnología nos han escogido como punto de encuentro y foro de intercambio de experiencias y conocimientos", afirma Belinda Galiano, directora del evento.

Yto Aranda (Isabel) Artista Visual – Digital chilena (1966) investiga distintos lenguajes visuales, desde su formación pictórica a nuevos medios digitales, a través de cruces multidisciplinarios. Usa la visualidad del ASCII como base estética visual, punto de unión de sus diferentes obras, apuntando a que cada experiencia artística vaya influyendo en la otra (cruces), así abriendo las fronteras de cada disciplina para finalmente confluir en obras que pretenden ser el resultado de una experiencia tanto individual como colectiva.

Su interés temático principal es el ser humano, su comunicación y entorno (natural – artificial). Titulada el año 1990 como licenciada en artes mención pintura en la Universidad de Chile. Comenzó pintando abstracto postulando a favor de la pintura pura, tomando a los elementos plásticos como protagonistas de su obra.

En 1995 comienza a trabajar arte digital. En Enero de 1999 publica Escáner Cultural, revista virtual de arte y cultura, que sigue editando mensualmente hasta hoy. (Ver: http://www.escaner.cl/) En 1999 comienza a participar en las redes de arte correo (mail art) realizando dos convocatorias, 2001, "Moscas en la Sopa (Comunicación y Vanguardia)" y 2004, "F5, actualiza tu arte". El año 2004 recibe el "premio de la Crítica en la especialidad de Artes Visuales, Categoría Nacional 2003. Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso". 2008 – Crea la Comunidad Abierta Arte Ciencia y Tecnología. 2004 – 2008 Profesora e Aplicaciones Multimediales Universidad del Pacífico.


Claudio Rivera-Seguel es un artista multidisciplinario, curador y consultor, especialista en iniciativas culturales y sociales enfocadas en el cruce arte, ciencia y tecnología. Posee una vasta experiencia en el área de la telepresencia, arte público, instalaciones, performance y gráfica digital. En 1999 recibió de parte del ministerio de relaciones exteriores de Canadá, la beca "Millenium Grant", con la que llevó a cabo el primer proyecto simultáneo de arte público mundial, exhibiéndolo en tres países: Canadá, Chile y Francia.

En 2001, co-fundó la Corporación Cultural Arte y Tecnología (ArTeK), una organización paraguas que fomenta el desarrollo de iniciativas relacionadas con arte y tecnología. Como Director Ejecutivo de ArTeK, ha producido y realizado curatorías para proyectos locales e internacionales, y ha contribuido con el establecimiento de redes académicas e independientes, en Chile y Latinoamérica, que promueven la colaboración entre profesionales e investigadores con proyectos creativos relacionados con arte, ciencia y tecnología.

Claudio Rivera-Seguel nació en Prince Rupert, Canadá, en 1965 (de nacionalidad chileno-canadiense). En 1992 se graduó de arquitecto de la Universidad de British Columbia, especializándose en proyectos de arte público. Desde 1988, ha participado en más de 50 instalaciones y exhibiciones, y ha sido invitado a realizar talleres y charlas en varias instituciones educacionales y culturales en todo el mundo.
.