lunes, 17 de noviembre de 2008

Entrevista: CONCEPCIÓN BALMES, artista visual chilena

Por Andrés Hermosilla, Director de FlamencArt

La conocida y prestigiosa pintora chilena Concepción Balmes conversó en forma exclusiva con FlamencArt, a propósito de su exposición "Animus", que está presentando en la Galería 13, ubicada en Avda. Nueva Costanera Nº 3980, Vitacura, hasta el 8 de diciembre de 2008.

La artista estudió arte en París, Francia, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, en la Escuela de Artes Decorativas, en la UER de Artes plásticas y ciencias del Arte, y en la Universidad de la Sorbonne. Sus obras se han expuesto en varios países. Entre las exposiciones más importantes destacan las realizadas en Francia, España, Holanda, Chile, entre otros.

Primero cuéntanos de “Animus” ¿ cual es el tema de la serie y porque su nombre ?

Animus en latin es Alma, Principio Vital, Espíritu, Intención, Deseo y Propósito. En esta serie de pinturas hablo del territorio que habitamos, de nuestro paisaje y de nuestro cuerpo. Hablo de la tierra como una gran matriz que contiene la vida y de la mujer como esa misma esencia, del hombre como fruto de esa matriz, hijo del cielo y de la tierra, que es el embrión de lo inmortal.
Animus es también el bosque tapado por la ceniza, la tierra quemada, los éxodos, los crepúsculos, el nacimiento y la muerte. Es la visión de lo que se extingue y el nacimiento de lo nuevo. Es gestación.

En esta exposición hablas de la tierra, de lo femenino, pero se ven también figuras masculinas en algunas obras. ¿ Es así ?
Femenino y masculino se cruzan, se fusionan y se separan, son uno solo y son dos. Para mi lo masculino es construccion y lo femenino es intuición. Lo femenino y lo masculino estan presentes en todo. Estas dos grandes energías van mucho más allá que hombre y mujer. Ellas juntas construyen nuestro universo. Las figuras femeninas son una pelvis, un útero y las masculinas un torax y un corazón. La cabeza no tiene lugar aquí. Creo que el ser humano necesita volver a conectarse con su sentir.
Ahora conozcamos más a la persona ¿ Cómo ha influido en ti y en tu obra ser artista hija de artistas ?

Tener padres artistas ha sido una bendición. Desde muy temprana edad percibí el Arte como una ventana abierta hacia otras realidades, hacia otros mundos y otros espacios que van más allá de lo racional. Recibí esto primero como un regalo, más tarde lo hice mío y he construido un camino personal a partir de allí.

Ser artista es para mi una manera de vivir y de estar en cada cosa, es la posibilidad de reinventarme en cada mirada. Con el Arte aprendí que todo está dentro de nosotros. Que el ser humano es una promesa, una posibilidad, es la semilla que contiene todo un potencial.

Crear, es conectarse con esa fuente, extraer toda la esencia y para eso hay que trabajar duro.

En tu entorno familiar conociste a Roberto Matta. ¿ Qué recuerdos tienes de él ?

Matta era y es un hombre increíble, su inteligencia, profundidad, intuición, ingenio, expresividad y cercanía me impactaron siempre. Yo lo escuchaba hablar, lo veía gesticular, reir y decía unas verdades maravillosas, todo eso con una gran sencillez y una lucidez aterradora. En sus pinturas lo sigo viendo, lo veo viviendo, amando, pensando y riendo.... Allí está todavía y seguirá estanto, vivo siempre. Ese es el talento de un Artista.

¿ Algún artista del arte universal que haya influido en tu obra o que admires ?

Todos!!! el Arte es un solo gran espiritu para mi , es la vasija que recoge, acoge la esencia de lo humano. El Arte es nuestro derecho a soñar y soñar, es despertar a una verdad trascendente.

¿ Cuáles son tus proyectos ?

Mi proyecto siempre será seguir descubriendo para entrar en lo vivo. Dialogar desde este presente con lo ancestral, con la fuente.

En este momento estoy comenzando a trabajar con íconos y símbolos. Veremos que pasa...
Animus es el inicio de un camino que se irá completando con otras piezas.

Tu vida es y ha estado rodeada de arte ¿ Qué otros intereses tienes ? ¿ cuáles son tus pasatiempos y aficiones ?

Me gusta mucho la naturaleza, la lectura, la comida. Me gustan los animales, los arboles y las grandes aguas.

Hago meditación hace varios años, y me dedico a la enseñanza en mis talleres de pintura y creación.

¿Algo que quieras agregar….?

Sólo darte las gracias por este espacio maravilloso.

FlamencArt:

Color: Azul

Textura: Tibia

Aroma: Jazmín
Música: La Voz humana
Plato preferido: Ostras y vino blanco
Agua: Austral
Aire: Viento sur
Fuego: Cenizas
Metal: Hierro
Árbol: Canelo
Planta: Laurel
Flor: Flor de cerezo
Animal: Pudú
Ave: Cuervo
Pez: Ballena azul
Literatura: Poesía
.