lunes, 24 de noviembre de 2008

HERNÁN GANA en "Galería Animal"


Expo “Sociedad Anónima” de Hernán Gana
Galería Animal
4 al 29 de noviembre de 2008
Alonso de Córdova 3105, Vitacura
Lunes – Viernes de 9:30 a 20:00 hrs.
Sábado de 10:30 a 14:00 hrs.
http://www.galeriaanimal.cl/
Santiago de Chile

Sus obras, óleo y acrílico sobre tela e imágenes digitales con óleo y resina sobre madera, parten de dos fotos que sacó de un edificio tipo. “Ese edificio y su arquitectura es una buena excusa para este simple acto que es mirar y desglosar la vida de sus habitantes. Uso las fachadas como excusa para hacer un ejercicio de pintura. Técnicamente trabajo con la proyección de la foto la cual ortogonalizé con photoshop, es decir, quedó todo en un ángulo recto evitando el espacio arquitectónico. Por eso digo que no pinto arquitectura sino que pinto contenedores de habitantes”, explica Gana.

Por otra parte está el juego de imaginar, a través de la pintura, quién vive ahí creando un balcón para cada uno de esos personajes. “El primer cuadro no intervengo las fachadas, pero después comienzo a inventarles vidas a los habitantes e inventar decoraciones para esa gente inventada. Sutilmente, a través de las terrazas, se puede observar cómo se habita y, a partir de eso, jugar con quién posiblemente vive ahí.”

Hernán Gana (1969). Egresó de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae. Estudió pintura en Parsons School of Design y grabado en School of Visual Arts ambos en Nueva York. Ha expuesto de forma individual y en colectivas tanto en Chile como fuera del país.
.