jueves, 13 de noviembre de 2008

MARCELO VERGARA Y PAMELA BOZINOVIC en Galería La Sala

Imagen: Obra de Marcelo Vergara

Exposición: Ivory Black
de Pamela Bozinovic y Marcelo Vergara

11 de Noviembre al 15 de diciembre de 2008
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.
Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.
Alonso de Córdova 2700 - Vitacura.
Santiago de Chile
“Ivory Black” es el denominado del negro marfil, color o no color sacado de los huesos de animales, los cuales son carbonizados para obtener el pigmento. En homenaje a lo que ambos artistas hacen, la expresión se transforma en el título de la muestra ya que ambos artistas trabajan en mayor o menor grado bastante con el negro, con similares objetivos, concepciones y sentidos.

Para la artista Pamela Bozinovic, la muestra tiene directa relación con un sueño, en que una copa, el agua y un barco vikingo son los principales instrumentos: el agua está dentro de la copa y el barco flota en el agua. De esta manera, la copa es contención, el barco es cobijo y el agua es útero. Es así como en esta oportunidad, en sus pinturas existen diferentes juegos de abstracción. Se trata de abstracciones formales y de materialidad en que todo se transforma lo suficiente como para que la copa siga siendo copa, el agua siga siendo agua, y el barco vikingo, barco vikingo: todo se transforma pero se vuelve a lo mismo. Es así que aparece entonces el círculo, que es la nada de la que nace el ser.

Por otro lado, el artista Marcelo Vergara ha venido desarrollando durante estos últimos cinco años una serie de obras denominada “Espacios Confinados”, haciendo referencia a un contra-paisaje, un lugar próximo e inmediato a veces, fragmentado de la contemplación. Se trata de coordenadas básicas de una composición que se adhiere a impregna en los diversos trazados ortogonales, para la exploración de lugares intangibles pero existentes que reconoce el espacio individual habitable. Esta intersección, intransferible, se presenta como soporte que evidencia el encierro y los límites de la continua fricción del ser.
.