viernes, 27 de febrero de 2009

Entrevista: ERNESTO MUÑOZ, Crítico de Arte

Ernesto Muñoz (Chile, 1952), es Licenciado en Teoría y Crítica del Arte de la Universidad de Chile, Curador Internacional, Secretario General de la AICA - Asociación Internacional de Críticos de Arte / capítulo chileno y Director del Círculo de Críticos de Arte de Chile.
Por: Andrés Hermosilla, Director de FlamencArt
Lo primero, casi de clamor… ¿Qué pasa con el arte hoy en Chile?, tendencias, vanguardia, artistas con aporte a la plástica, etc. Por favor su opinión crítica y orientadora… ¿Hacia dónde va el arte chileno?

A ninguna parte…. a los jóvenes de la Universidades no les dan los espacios necesarios. Cada uno debe arreglárselas solo. No hay salones expositivos en forma regular.

Impresionante !…, entonces ¿Cuál ha sido el aporte del Ministerio de Cultura en las Artes Visuales ?

Por una parte, está haciendo un esfuerzo importante con la creación de la 1ª Trienal de Artes Visuales de Chile para el Bicentenario, pero a su vez no se ha dado cuenta del problema más grande que hay, me refiero a que el Museo Nacional de Bellas Artes colapsó. Debería haber tres museos más, donde se puedan mostrar las colecciones, como por ejemplo la de Arte Barroco, Arte Africano, la Colección de Dibujos Italianos, etc., que existen en bodegas. Además, un Museo con una colección de Arte Contemporáneo. En general acciones más permanentes. Este concepto no lo veo en el Ministerio de Cultura. Más bien, veo situaciones puntuales como organizar exposiciones transitorias, de poco alcance.

Hay énfasis en los fondos concursables, pero no se muestran los proyectos ganadores. Se le pide al artista donar una obra, pero ellas no se han mostrado. El país debe conocerlas.

También existe una situación de shock por los formularios y gran cantidad de papeles que se piden para postular a los fondos y no hay respuestas satisfactorias cuando un proyecto no gana, como por ejemplo… “no tendrá a fututo impacto“ ¿Cómo van a saber eso?
Por otra parte la Dirac acaba de financiar la participación de Patrick Hamilton en una galería extranjera y fuera del país. La incógnita es, porque a él sí y no a otro en las mismas condiciones.
Deberían organizar una muestra importante y representativa de arte chileno en el exterior en conjunto con Prochile, por ejemplo.

Hay actividades que obedecen a políticas fragmentadas por corrientes ideológicas del arte conceptual chileno, que es el que se mueve en el exterior. No hay canales para difundir a los artistas en Chile ni en el extranjero.

¿Qué opina de la esquiva 1ª Trienal de Artes Visuales de Chile?

Como dije, la Trienal es un gran esfuerzo del Gobierno con ocasión del Bicentenario, idea que acuñó el Crítico chileno Justo Pastor Mellado, quien convocó a críticos latinoamericanos a participar en ella y donde los críticos chilenos finalmente han sido marginados y hoy está siendo dirigida por el crítico paraguayo Ticio Escobar junto a su amigo íntimo Osvaldo Salerno y Adriana Almada, quienes se han hecho cargo de la Trienal. El responsable de la parte chilena es un español, Fernando Castro.

Por lo que he leído y él mismo lo ha dicho, Justo Pastor Mellado tenía un concepto opuesto a las leyes de mercado, en cambio hoy busca las tendencias del arte contemporáneo, pero sin una línea clara. Siguiendo con Mellado, esta exacerbación de la mirada crítica puede que haya disgustado a las autoridades estatales y haya causado la salida de nuestro crítico.

Pero obviamente debe haber una mirada crítica, y entonces la pregunta es ahora ¿Cómo ve la crítica chilena?

En la Prensa tiende a desaparecer… está restringida por los espacios. A excepción de la Revista Arte Al Límite donde la crítica es independiente. A su vez, AICA va a lanzar un blog en el mes de abril, donde los críticos-socios podrán expresarse mejor y en forma más dilatada.

Ha escrito cerca de una decena de libros, por ejemplo uno de los consultados en forma permanente por los alumnos universitarios es “Filmografía del Cine Chileno” y Visiones Geométricas con Matilde Pérez, por ejemplo, pero por favor cuéntenos de los próximos.

Mejor dicho los recientes, porque estoy a punto de lanzar dos; “La Modernidad Extraviada” y “Pedro Labowitz, Crítico de la Modernidad”. Éstos los lanzaré en el mes de abril. El primero, es un libro histórico en el sentido que recopila el arte hasta la década de los 40, pero del arte que no está en los circuitos oficiales o que no ha sido reconocido en su justo valor. Y el otro, es una recopilación de las críticas más relevantes de Pedro Labowitz, quien tiene una trayectoria de 50 años en la crítica nacional, por lo que es un merecido reconocimiento. Además, pienso que será como una guía pedagógica el sólo hecho de conocer tan interesantes textos.
.