sábado, 11 de abril de 2009

CARLOS CAPELÁN en Galería Patricia Ready

Galería Patricia Ready
“Valsecito”
Exposición de artista uruguayo Carlos Capelán
15 de abril al 30 de mayo de 2009
Espoz 3125 - Vitacura
Lunes a viernes, de 10:30 a 20:00 horas
Sábado y festivos de 11:00 a 18:00 horas
Chile

La exposición incluye gráfica, pintura, instalaciones y objetos, que trae Carlos Capelán a Chile, artista uruguayo residente entre Europa y Latinoamérica, y quien se ha convertido en un importante exponente del arte contemporáneo de la región.

“Valsecito” goza de un imaginario muy peculiar, recogiendo diversas materialidades, la historia del arte, la visualidad barroca del continente y temas determinantes en tiempos de globalización, relacionados a multiculturalismo e identidad.

Después de cuatro años de haber expuesto por primera vez en Chile, Carlos Capelán además lanzará dos importantes publicaciones y ofrecerá charlas gratuitas sobre esta propuesta incluida en las últimas tendencias post-conceptuales y que ha estado en importantes escenarios del mundo, como la Bienal de Kwang-ju (Corea), Johannesburg (África del Sur), Sao Paulo (Brasil) y en la reciente Trienal de Auckland, Nueva Zelandia, entre otras.

“Valsecito” es una exposición que permitirá conocer a uno de los altos exponentes del arte latinoamericano actual: Carlos Capelán (1948, Montevideo), artista formado a fines de los años 70 en Grafikskolan Forum, Malmö (Suecia), académico y residente tanto en ese país como en Costa Rica, Noruega, España y Uruguay.

Invitado por la galerista Patricia Ready, Carlos Capelán exhibirá por segunda vez en Chile. En 2005 se situó con el proyecto itinerante “Only you” en el Museo de Bellas Artes y en Galería Metropolitana. Esta vez, enseñará pinturas, gráfica, objetos e instalaciones, situándose días antes de la inauguración en la sala de exhibiciones, para generar parte de la obra in situ.

Se suma un ciclo de charlas gratuito y el lanzamiento de dos publicaciones: un texto inédito en español (“Jet-lag Mambo”), escrito por el propio artista y donde aborda temas de arte y globalización; así como una monografía de 400 páginas de reciente edición en Suecia, con imágenes de obra producida entre 1976 y 2008, textos de Ticio Escobar, Nikos Papastergiadis, y un diálogo entre Carlos Capelán y su esposa, la antropóloga Annika Capelán Köhler.

Capelán tiene además vínculos con Chile, donde llegó por primera vez en 1968 para, años más tarde, radicarse por un tiempo en la isla de Chiloé. Esta experiencia, según él, marcó profundamente su comprensión de las tensiones entre la “alta” cultura y la cultura “popular”.

Desde la Patagonia chilena a la tundra escandinava, Capelán encarna la condición multicultural y nómade del artista actual. Su producción es profusa y variada; goza de un imaginario muy peculiar que recoge tanto la historia del arte como la visualidad barroca del continente, cruzando varios soportes y estrategias, así como temas determinantes para el arte latinoamericano contemporáneo.

En palabras del reconocido crítico cubano Gerardo Mosquera: “La obra de Capelán condensa muy diversos ejes culturales que se entrecruzan hoy en América Latina: el conceptualismo de incidencia social, la gráfica de tradición vernácula, la pintura de ‘atmósfera’, la crítica de la representación, el replanteo de la vieja neurosis de la identidad, la deconstrucción de los circuitos y mecanismos auráticos del arte y la cultura, un neotelurismo, el misticismo, las cosmovisiones no occidentales.... Es significativo cómo su trabajo, a diferencia de otros artistas de la instalación contemporáneos, se reconoce dentro de la tradición visual latinoamericana. Esto responde a su imaginería tanto como a su barroquismo, y quizás a cierta dimensión intimista a pesar de la concentración en proposiciones de sesgo teórico, que provocan hacia el análisis social y cultural”.
.