domingo, 28 de junio de 2009

9º Bienal de Vídeo y Artes Mediales 2009 - MAC Quinta Normal

20 de agosto -13 de septiembre de 2009
MAC Quinta Normal:
Más de cien artistas e investigadores internacionales participan en
9ª Bienal de Video y Artes Mediales
Santiago de Chile
· Desde video instalación y Net Art, hasta trabajos de reciclaje tecnológico, “cine expandido” y conciertos audiovisuales, habrá en la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales Chile 2009, que integrará cinco exhibiciones internacionales, coloquios, seminarios y workshops, con marcada presencia latinoamericana.

· Del 20 de agosto al 13 de septiembre en el MAC Quinta Normal, el evento Bicentenario contará con la presencia de varias figuras relevantes a nivel mundial en el ámbito del arte y la tecnología, sumando la participación de instituciones como Le Fresnoy (Francia), Instituto Imal (Bélgica) e Itaú Cultural (Brasil).

· Bajo el lema de “Resistencia crítica”, la 9ª BVAM apunta especialmente a prácticas interactivas y multimediales, a las posibilidades del arte a través de Internet, y a temas tan actuales como la democratización de los medios digitales y la incidencia del hacktivismo (hacker-activismo) en nuestra sociedad.

La Bienal de Video y Artes Mediales se realiza desde 1993 en torno al video arte y la relación de las prácticas contemporáneas con la tecnología. Bajo el lema de “Resistencia crítica”, la 9ª versión estará del 20 de agosto al 13 de septiembre de 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal (Santiago). En cinco muestras y variedad de actividades paralelas, la 9ª BVAM incluirá —entre otras prácticas— video instalaciones y obras interactivas, estrategias low tech, de reciclaje y experimentación de vanguardia tecnológica, Net Art y “cine expandido”.

Más de un centenar de artistas e investigadores de Chile y el extranjero estarán presentes en la bienal. Varias figuras visitarán por entonces el país para dirigir talleres y charlas, confirmándose —por ejemplo— la presencia de Arlindo Machado (Brasil), uno de los teóricos de arte y tecnología más relevantes de Latinoamérica; Santiago Ortiz (Colombia), net artista clave también en la zona; así como Fran Ilich (México), autor que aborda la tecnología y el trabajo con comunidades, ligándose al hacktivismo.

Presencia de Juan Downey

Central en la 9ª BVAM es la muestra de artistas nacionales e internacionales, que coordinan como curadores el director del evento, Néstor Olhagaray, el artista Enrique Rivera, el sociólogo Simón Pérez y la teórica residente en España, Valentina Montero. Bajo el lema de la bienal, “Resistencia crítica”, la exposición se centrará en obras interactivas y multimediales, apuntando a nociones de identidad y a propuestas de equipos multidisciplinarios. En esta sección, se cuentan artistas chilenos como Ariel Bustamante, Roberto Larraguibel, Andrea Wolf, el colectivo LaMe, Yto Aranda y Mario Z, sumándose autores como Fernando Rabello (Brasil), Fabrice Cavaillé (Francia), Emiliano Causa (Argentina) y Brian Mackern (Uruguay).

Destaca también la selección del 9º Concurso Latinoamericano “Juan Downey” en Video y Artes Digitales, homenaje permanente al artista chileno pionero del video arte en el mundo. Junto a unas 25 obras, se presentará además el documental “Juan Downey: más allá de estos muros”, de Juan Ignacio Sabatini.

Se suman al recorrido muestras traídas especialmente por instituciones internacionales invitadas: “Video Art Game” del Instituto IMAL (Bélgica), “Expanded Cinema” de Le Fresnoy (Francia) y “Visionarios” de Itaú Cultural (Brasil). Esta última muestra —con curadores como Machado y Jorge La Ferla (Argentina), entre otros— es una mirada sobre el video arte en Latinoamérica con más de 70 obras de 1958 hasta ahora, y autores como Glauber Rocha (Brasil), Jorge Sanjinés (Bolivia), Priscilla Monge (Costa Rica) y Claudia Aravena (Chile), entre otros.

Conciencia de reciclaje

Objetivo primordial de la BVAM es abrir espacios de creación, difusión y discusión sobre un área donde proliferan autores y propuestas que circulan por el mundo, sin cabida suficiente en el medio nacional. Por esto, ejes de las actividades serán también la serie de workshops —talleres prácticos y teóricos abiertos a usuarios en general y al aprendizaje de nuevas herramientas— así como el Coloquio Internacional “Estéticas de resistencias mediales en Latinoamérica”.

Temas como la democratización de los medios digitales, la posibilidad de softwares comunitarios y el hacktivismo (hacker-activismo), entre otros, serán relevantes para motivar también a un público variado, más allá del mundo del arte y la tecnología.

Aires de utopía e incluso subversión animan esta versión de la bienal, sumándose instancias como una Mediateca (espacio libre con material de consulta), un homenaje a Hellmuth Stuven (una revisión del aporte visionario de este ingeniero chileno recientemente fallecido), Conciertos Audiovisuales (con participación de Net Label o sellos independientes que funcionan por Internet) y la Campaña “Recicla, comparte, transfiere!”, que motiva al reciclaje de tecnología obsoleta, promoviendo la entrega de equipos en desuso para reutilizarlos en la bienal.

En virtud de los vertiginosos cambios que experimenta la tecnología y, con ella, el arte, la cultura y la sociedad, la BVAM ha estado marcada por actualizaciones, reorientaciones y cambios de nombre. Es así como en 1993 se inaugura como “Bienal de Video y Artes Electrónicas”, llamándose, a fines de la década, “de Video y Nuevos Medios”. El término “Artes Mediales” se suma ahora a una discusión internacional sobre cómo nominar cierto tipo de prácticas de vanguardia traspasadas también por su implicancia social.

La Bienal de Video y Artes Mediales es una iniciativa de la Corporación Chilena del Video. Apoyada por el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile y coordinada desde 2008 por el equipo Plataforma Cultura Digital, cuenta con el sello Bicentenario, sumándose a la conmemoración de los 200 años de la República de Chile.
Web de la Bienal: http://www.bvam.cl/
.