miércoles, 1 de julio de 2009

Entrevista Internacional: MARTA LUEJE, Presidenta de FAIM

FlamencArt conversó en exclusiva con Marta Lueje, creadora y fundadora de FAIM, la Feria de Arte Independiente de Madrid, quien desde el año 2000 ha dado un espacio sin intermediarios a artistas de todo el mundo y, por lo tanto, un contacto directo e inusual entre ellos y el público.

Cabe mencionar que Marta Lueje es Presidenta y Directora de FAIM, que hace 10 años fundó la Feria de Arte Independiente en Madrid, que es pionera de esta actividad, ya que es la única feria de estas características en España, además es Licenciada en Bellas Artes, decoradora y amante del arte por encima de todo.

Por: Andrés Hermosilla, Director de FlamencArt.

¿Cómo y con qué objetivo nace la Feria de Arte Independiente de Madrid? Además, ¿Qué diferencia FAIM con las otras ferias de arte españolas?

El objetivo es promocionar a artistas sin intermediarios que no pertenecen a ningún circuito establecido y comercializan y difunden su obra por ellos mismos, mostrando al público de cara la obra y defendiéndola.

En esta feria los artistas no tienen representantes, son ellos mismos. El comité organizador bajo un criterio de calidad selecciona artistas de todas las tendencias y estilos, y nos diferenciamos de otras ferias por ser frescos, directos, el arte en el estado puro.

Para quienes aún no conocen FAIM, por favor descríbala y cuéntenos que trae de nuevo este año la feria.

Este año contaremos con la presencia de Chile como país invitado, así como nuevos proyectos alternativos de gente joven y menos joven pero con un espacio innovador. Lo mejor es ver la feria, no contarla.

¿Cuál es la tendencia artística que se encuentra en FAIM?

En principio todos los estilos, disciplinas y técnicas contemporáneas se representan a lo largo de estos años.

¿Cuál es el nivel artístico que se puede encontrar en una feria independiente?

Hay de todo bajo un trabajo de selección, cuidando mucho la calidad.

¿Cuál ha sido la recepción de FAIM de parte de los artistas internacional?

De muchos lugares del mundo han participado en FAIM y han tenido una exposición diferente, directa y de trampolín para su evolución.

¿Existe algún tipo de convenios con instituciones, líneas aéreas, hoteles, etc. para incentivar la presencia internacional?

No en principio, pero estamos dispuestos a negociar, intercambiar en este campo con quien así lo desearan.

¿Por qué Chile será el país invitado en FAIM 2009?

Chile es por una parte país familiar para miembros de la organización, pero todos los países serán muy bien recibidos en FAIM, como ha sido siempre.

Por último nos gustaría hacer un llamamiento a los artistas chilenos, animándoles a participar con nosotros en esta edición de FAIM donde será su país el invitado, Chile. Acá encontrarán un espacio de promoción internacional que les servirá para evolución en su trayectoria.

Los invito a visitar la web de FAIM: www.artefaim.net
.