domingo, 20 de septiembre de 2009

PILAR OVALLE en Galería Patricia Ready

Galería Patricia Ready
PILAR OVALLE
“Natura Vincit”
12 de agosto al 4 de octubre de 2009
Espoz 3125 - Vitacura - Santiago de Chile
Lunes a viernes 10:30 a 20:00 horas
Sábado y festivos 11:00 a 18:00 horas
Entrada Liberada.

Con más de quince años de experiencia trabajando la madera, Pilar Ovalle (1970) presentará en la Galería Patricia Ready un proyecto aún no mostrado en Chile. Situada entre los artistas más relevantes de su generación, Pilar aborda la madera a través de un diálogo constante, donde la naturaleza se manifiesta tanto material como estéticamente.
La escultora construye su obra con fragmentos de madera y cambia la sustracción (método tradicional de este arte) por una forma constructivista, uniendo sistemáticamente pedazos de este material. Estas maderas, por otro lado, son resultado de un rescate, ya que Pilar Ovalle recolecta las raíces y troncos abandonados en orillas de ríos o playas. Ocurre, por tanto, un encuentro con la madera, la que es re-significada al ser separada de su entorno natural e intervenida. El objeto encontrado aquí es un trozo de un árbol que renace en las manos de la artista. Este material, primordial en su obra, es testimonio de la naturaleza y del paso del tiempo: formas, colores, cavidades y grosores evidencian los ciclos naturales. En este proceso, el pasado y el presente se reúnen en una escultura que se instala como mural; maderas añejas se comunican con otras menos envejecidas, el alerce interactúa con el raulí y el coigüe abraza al laurel. Su ensamblaje resulta de un lenguaje personal, donde la pulcritud, la simpleza y la calidez conforman su sello personal.
Pilar Ovalle estudió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago entre 1989 y 1993. Formada por sus maestros Elisa Aguirre y Gaspar Galaz, ha sido merecedora de diversas becas y distinciones. Y desde 1992 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, tanto nacionales como internacionales. Todo es interacción en su obra: pasado y presente, antes y después, nacimiento y muerte, curvas y rectas, concavidad y convexidad, delicadeza y fuerza, hombre y naturaleza. La madera participa como soporte y cuerpo a la vez.
.