martes, 29 de septiembre de 2009

CRISTÓBAL CEA en Galería Animal

"La Necesidad" de Cristóbal Cea
Sala Cero - Galería Animal
Alonso de Córdova 3105 - Vitacura
Lunes – Viernes de 9:30 a 20:00 hrs.
Sábado de 10:30 a 14:00 hrs.
www.salacero.cl
Chile
Del 14 de octubre al 7 de noviembre de 2009 se exhibirá en la Sala Cero la instalación “La Necesidad” (tiene cara de hereje)” una instalación de Cristóbal Cea que consiste en un ejercicio de ficción donde un modelo a escala natural de una antena de comunicaciones celulares emerge desde la sala para atravesar dicho recinto expositivo y hacerse visible desde la azotea de la Galería.

La antena, un conjunto de misteriosos receptáculos y cajas que acompañan una torre de 12 metros de altura construida en madera por el artista, está cubierta por un patrón pictórico que rinde homenaje a Norman Wilkinson: pintor y marino Británico que durante la primera guerra mundial ideó un sistema de camuflaje de fuertes colores y figuras geométricas basado en el cubismo. Este patrón que fue aplicado a más de 12.000 buques de guerra entre 1917 y 1918.

Así, los modelos de Wilkinson se presentan como el sistema de camuflaje más apropiado para “infiltrar” esta arquitectura arquetípica de la sociedad de la información en un recinto cultural aparentemente ajeno a las dinámicas culturales, económicas y sociales que los actuales sistemas de comunicación desencadenan en nuestro entorno urbano.

Por otra parte, la construcción artesanal de esta antena (en contraposición a los eficientes procedimientos constructivos contemporáneos) le permite a Cea seguir desarrollando un cuerpo de obra donde la especulación arquitectónica, ligada a elementos ominosos del paisaje urbano, manifiestan la distancia cognitiva que se cierne entre el hombre contemporáneo y las intrincadas estructuras técnicas que sostienen -y de hecho afectan-, su estilo de vida y comportamiento.

“Mi obra es una respuesta a esta imposibilidad de participar de mi propia ciudad. Es una recreación pseudo-científica de mi entorno en donde lo desconocido se transforma en el portal, a un lado-B de la contemporaneidad, poblado por las estructuras técnicas y sociales que sostienen nuestro estilo de vida moderno. Estas metáforas urbanísticas son luego modeladas tridimensionalmente y trasladadas a un medio que me permita experimentar la experiencia de su construcción, como la pintura, el dibujo o la escultura. De esta manera puedo participar en la construcción de mi entorno, quizás con la efectividad de un niño que construye carreteras de lego, pero participando al fin y al cabo”, comenta el artista.

Cristóbal Cea (Santiago de Chile 1981), se licenció en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Exposiciones recientes: 2007 “Umbrales”, Centro de Extensión U. Católica de Chile, Santiago de Chile. 2007 “Burgos”, Edificio San Agustín, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2007 “This Is Not Design”, U. Andrés Bello, Santiago de Chile. 2007 “Creación y participación del colectivo de trabajo “Oficina”, formado con Simon Chapman, Patricia Domínguez y Felipe Sepúlveda.
.