domingo, 4 de octubre de 2009

FELIPE CUSICANQUI en Galería "Patricia Ready"

Felipe Cusicanqui “Encomienda”
Galería Patricia Ready
7 de octubre al 22 de noviembre de 2009

Espoz 3125 - Vitacura
Lunes a viernes 10:30 a 20:00 horas.
Sábado y festivos 10:30 a 18:00 horas.
Santiago de Chile

Galería Patricia Ready presenta “Encomienda” del artista chileno Felipe Cusicanqui. En esta muestra exhibirá sus trabajos más recientes, que siguen fieles a su investigación sobre los soportes precarios. Cajas de cartón pintadas e intervenidas se amalgaman con escenas íntimas y cotidianas generando una obra intensa y muy particular.

Desde el 7 de octubre del presente año, el artista Felipe Cusicanqui (1977), ganador del premio Bicentenario 2008[1] y nominado al Premio Altazor 2009, mostrará en la Galería Patricia Ready un trabajo que representa la culminación de su investigación en torno a las cajas de cartón como soporte.

La muestra “Encomienda” abarca en forma amplia y específica a la vez, la idea de viaje, el viaje de la vida, de las experiencias, en tanto vivencia y proceso creativo, pues este último implicó un conjunto de traslados y estadías en distintos puntos del país.

El factor esencial de este trabajo es el cuestionamiento sin respuesta sobre la realidad, catalizador fundamental al momento de trabajar. Un constante encuentro con imágenes que nos enfrentan al misterio, a la existencia; personas, animales y objetos que por su extrema cotidianeidad nos provocan una inmediata resonancia interna.

Felipe Cusicanqui se ha destacado por sorprender constantemente con sus soportes -cajas de huevos, diarios, mimbre, adobe-, en una constante interrogación, un diálogo que fuerza hasta el límite, pues su visión del arte es de una búsqueda sin fin. El artista crea una dialéctica entre soporte e imagen especialmente atractiva, donde ambos niveles contienen una potente carga de significación, que concluye en un lenguaje autentico con un sello muy distintivo.

Técnicamente, Felipe saca provecho de la mayor cantidad de operaciones posibles: de rajados, de aguadas, de perforaciones, parches, dripiados, chorreos. No sólo pinta con el pincel, sino también con dedos, manos y uñas, con clavos y cuchillos en una especie de “todo vale pictórico”, “una batalla para conquistar una imagen, para que ésta me devuelva algo. Todo cuanto esté en mi archivo de técnicas más el respeto por el accidente son fundamentales para mí como método para encontrar nuevas formas, nuevos procedimientos, encontrar nuevas maneras de entender, de ver”.

[1] Premio correspondiente al 3º Concurso de Arte Joven, Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago, Chile.
.