martes, 26 de enero de 2010

BERNARDITA ZEGERS en Galería Patricia Ready

“Hilando fino” de
BERNARDITA ZEGERS
Galería Patricia Ready
10 de marzo a 17 de abril de 2010
lunes a viernes de 10:30 a 20:00 horas
Sábado y festivos de 10:30 a 18:00 horas.
Espoz 3125 - Vitacura
Santiago de Chile

En la exposición “Hilando fino”, la destacada pintora Bernardita Zegers presenta una selección de su trabajo reciente. Las obras consisten en intervenciones con hilos y objetos encontrados sobre grabados antiguos.

La serie “San Petersburgo” marca un cambio radical en la técnica de la artista. Su muestra más reciente (Galería Artespacio, 2005) consistió en objetos presentados en cajas de vidrio y hechos de hallazgos en ferias de anticuarios o en mercados de pulgas, y fragmentos de la naturaleza encontrados en las playas de Tunquén.

Hoy trabaja sobre una serie de 160 láminas de planos arquitectónicos del siglo XVIII de los palacios de San Petersburgo, obras del arquitecto italo-suizo Luigi Rusca (1762-1822). Zegers une detalles de las fachadas con sus respectivos puntos en los planos con hilos de los colores tan propios de los palacios de la ciudad rusa. Crea una segunda lectura en un plano blanco y negro impreso en 1800 en París por el grabador francés J. E. Thierry. Un juego de luz y sombra agrega un aspecto casi cinética a la obra reconstituida.

Otra serie, “El paso del zapato”, sobre hojas de un catálogo de un proveedor de materiales para zapateros, registra el camino del cuero al consumidor.

Nacida en Curicó en 1951, Zegers realizó estudios de Diseño Interior en INCACEA y de Diseño Teatral en La Universidad de Chile entre 1970 y 1974. En 1975 viajó a España donde estudió Cerámica en la Escuela de Ceramistas de la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a pintar en 1980 y desarrolló su estilo tan personal sin tomar clases de pintura. Desde aquel entonces ha expuesto en galerías, instituciones culturales y museos en Chile, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos.
.