sábado, 1 de enero de 2000

TELEFONICA CHILE TRAE EXPOSICIÓN DE GRANDES MAESTROS CUBISTAS

Fundación Telefónica presenta una muestra única en Chile. Se trata de “El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”. La muestra reúne obras de grandes maestros cubistas, realizadas entre 1914 y 1933, e incluye obras de Juan Gris y de otros importantes artistas españoles y latinoamericanos.

A partir del 2 de abril Fundación Telefónica trae a Chile la exposición más importante del año con una de las mejores colecciones de arte cubista del mundo. Por primera vez los chilenos tendrán acceso a 41 obras originales, todas hitos en la historia del arte, y que no es posible encontrar en ningún museo a nivel internacional. Destaca en esta muestra el español Juan Gris, uno de los máximos exponentes de este movimiento, con 11 de sus obras emblemáticas, entre las que se cuentan “La Guitarra” y “Arlequín”.

“El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica” se trata de una exquisita colección que Telefónica ha ido construyendo desde 1983, con la visión de reunir piezas claves del cubismo en un conjunto único para poder compartirlo masivamente son la sociedad en los países en que está presente, dando continuidad a su compromiso con el arte, la cultura y la educación.

Los expertos contemporáneos coinciden en señalar que, en el conjunto de la creación artística del siglo XX, el cubismo supuso un particular punto de encuentro entre el arte europeo radicado en París, el arte español y el arte latinoamericano. En este sentido, la exposición que se inaugura pretende recoger la proyección del cubismo en distintos ámbitos geográficos y culturales y poner de relieve la importante participación de artistas españoles y latinoamericanos en este movimiento pictórico.

Esta visión contribuye a explicar la riqueza de esta muestra que, junto a las obras de Juan Gris, contempla piezas maestras de Albert Gleizes, Louis Marcoussis, Jean Metzinger, André Lhote, Georges Valmier, Auguste Herbin, Alexandra Exter, Natalia Gontcharova, Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas, María Blanchard, Vicente Do Rego Monteiro, Emilio Pettoruti, Joaquín Torres García, Alejandro Xul Solar, Celso Lagar, Joaquín Peinado y Daniel Vázquez Díaz.

“El esfuerzo desplegado para que esta colección sea puesta a disposición del público chileno, confirma una vez más nuestro compromiso como compañía con el desarrollo cultural de este país”, expresó el presidente de Telefónica Chile, Emilio Gilolmo.

Por su parte, Francisco Aylwin, director ejecutivo de Fundación Telefónica, afirma que “nuestra premisa de educación a través del arte se concreta con exposiciones de alto nivel, como esta que reúne a maestros fundamentales del cubismo con obras originales y entrada liberada para que venga la mayor cantidad de público posible. Además, como es costumbre en Fundación Telefónica, hemos desarrollado una serie de entretenidas actividades complementarias para toda la familia, especialistas y estudiantes de todas las edades, orientadas a enriquecer la comprensión de este importante movimiento”.

La muestra tiene entrada liberada y estará abierta al público desde el 02 de abril al 29 de junio. Puede visitarse de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, en Av. Providencia 111 (Metro Estación Baquedano).

El Cubismo y la colección de Telefónica:

En opinión de los especialistas, el Cubismo se caracteriza por desempeñar un papel medular en la concepción y desarrollo de las “vanguardias históricas” y en general del Movimiento Moderno. Este rasgo fundamental de modernidad ha orientado también los criterios de formación de la Colección, en la medida que puede representar simbólicamente la labor de vanguardia tecnológica y progreso que hoy lleva a cabo el Grupo Telefónica en las sociedades en las que opera.

La colección plantea una nueva interpretación de la experiencia cubista como una corriente múltiple y diversa en cuanto a lenguajes, técnicas y registros artísticos, lo que supone una revisión de la historia de este movimiento con el fin de recoger su complejidad, sus variables y secuencias y revisar las derivaciones de la plástica cubista de un modo ampliamente comprensivo. Las técnicas empleadas por los 19 artistas que componen la muestra van desde el óleo sobre lienzo hasta la técnica mixta o el uso del collage.

Actividades relacionadas a la muestra:

Conferencia “Modernidad Artística en Latinoamérica”: dictada por Eugenio Carmona, Curador de la colección de Arte Cubista de Telefónica; Diana B. Weschler, Doctora en Historia del Arte Universidad de Granada y Ramón Castillo, Curador Museo Nacional de Bellas Artes.
Visitas comentadas: para público general.
Visitas interactivas: para escolares con contenidos diferenciados según nivel de escolaridad y fichas pedagógicas para los profesores.
Taller experiencial para Pre-escolares y 1° Ciclo Básico: en que los niños podrán trabajar lúdicamente con material concreto, experimentando su proceso creativo, a partir de desafíos acordes a su edad.
Taller de Tecnología: para niños de 5° Básico a 1° Medio, los que realizan trabajos con circuitos, bloques, mecanismos de movimiento, inspirados en la visualidad de la exposición.
Talleres de familia: Todos los sábados y domingos en la mañana se recibirá a padres con sus hijos para que trabajen juntos en talleres de distintas temáticas artísticas a partir de material didáctico concreto.
Ciclo de Cine: películas vinculadas a la temática de la muestra.
Sitio Web: www.telefonicachile.cl/fundacion/ con todos los contenidos e información de la exposición, las actividades y material didáctico del Programa Educación a través del Arte. Incluye minisitio para niños y Visita virtual de la muestra.
Todas las actividades son gratuitas. Mayor información: F/ 691 28 73
.