domingo, 2 de enero de 2000

¿Qué la motiva a ser galerista?
Principalmente mi interés por dar un impulso al arte nacional, apoyar la promoción de los artistas, fomentar el coleccionismo y al mismo tiempo la posibilidad de traer artistas internacionales a Chile.

¿Cuáles son, hoy, las tendencias del arte a nivel internacional?
En medio de la diversidad de lo que se ofrece a través de bienales, subastas y ferias de arte, es posible apreciar una permanencia constante de la pintura y las diversas posibilidades de creación que el concepto de lo pictórico permite. También fuerte es la presencia del realismo, la figuración y frente a estas tendencias, un auge de la fotografía, especialmente desde su manipulación digital y sus cruces con la cultura popular y estrategias de publicidad. Algo similar ocurre igualmente con la presencia del vídeo como formato autónomo y en instalaciones.
¿Qué opina de las artes visuales chilenas actuales?
Frente al auge de escuelas de arte universitarias, de la gran cantidad de artistas que están egresando, hay propuestas de gran peso y que abarcan diversas tendencias. Claro está que aún se aprecia una distancia entre el circuito comercial, comúnmente más cercano a los lenguajes tradicionales, y una escena más bien experimental, donde los más jóvenes intentan distanciarse del rigor conceptual. Hay obras de peso, que incluso se están internacionalizando, pero siempre faltan espacios de difusión a nivel local.
¿Qué opinión le merecen los proyectos ganadores de los Fondos para el Desarrollo de las Artes del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes?
Difícil dar una opinión porque no se ha hecho un seguimiento de la calidad en general. En artes visuales hay de todo. Pero claramente se puede hablar de una tendencia que se dibuja hacia el ámbito crítico-experimental y una manera de afrontar las obras bastante académica y rígida.
¿Cuál cree que ha sido el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha hecho a la ciudadanía y a los artistas?
Un soporte institucional permite un real impulso al desarrollo de las artes visuales locales y de la cultura en general, poniendo en debate y en políticas concretas temas antes desplazados, relacionados al apoyo del arte contemporáneo, al arte en regiones y a las prácticas emergentes, así como a la investigación y al lugar que ocupa el artista en la sociedad.
¿Cómo vive la disyuntiva entre el Arte, que un artista ha creado con la mayor honestidad con el Arte que un galerista debe disponer para satisfacer los requerimientos de sus clientes?
Hay que intentar una congruencia entre ambas situaciones, por un lado hacer caso al gusto del consumidor y promover obras de peso en el mercado, y por otro ser capaz de apoyar esas prácticas honestas y hacer al mismo tiempo propuestas nuevas a los coleccionistas, y por qué no, ir formando nuevos gustos.
Proyectos. Primero fue su Galería de Arte, posteriormente la Revista Especializada en Arte “Arte Al Límite” que ya lleva más de 5 años, después el buscador de Artistas de todo el mundo www.artistasallimite.com , ahora está pronto a inaugurar la 1ª Feria de Arte en Chile.
El principal proyecto es situar con fuerza la marca Arte Al Límite tanto a nivel local como internacional, para ir impulsando estos proyectos paralelos, que incluyen la publicación mensual de un periódico que se distribuye en forma gratuita a nivel nacional con toda la cartelera de artes visuales.
¿Cómo nace la idea de la primera de Feria de Arte Contemporáneo y cuéntenos cómo se desarrollará?
La idea nace a partir del éxito obtenido en el buscador on line http://www.artistasallimite.com/, y en uno de los desafíos que tiene que es difundir las obras de diversos artistas, así como impulsar el mercado local, el coleccionismo y la apertura de nuestras fronteras con la promoción de artistas chilenos en el extranjero y de destacados artistas internacionales en nuestro país. La feria celebra el primer año del sitio y propone además insertar el formato “feria de arte internacional” en el circuito local. La feria cuenta con la participación de más de 200 artistas, quienes exhibirán obras exclusivas durante tres días en que sumarán actividades como charlas, performances, obras in situ e instalaciones, ofreciéndose las propuestas a precios accesibles. No hay que olvidar que la entrada es liberada, lo que otorga un carácter especial al evento que tiene que ver con la necesidad de hacer accesible el arte actual a un mayor público.
Después de la exitosa convocatoria que ha logrado entre los artistas, ¿El próximo año la Feria se abrirá a Galeristas y a Artistas independientes?
Primero debemos evaluar los resultados de esta feria, para ver cómo nos proyectaremos en adelante.
A nivel internacional ¿Tiene algún proyecto en mente?
Nuestro principal proyecto es estar presente como Arte Al Límite en los principales eventos y ferias de arte contemporáneo que se realicen en el mundo, interés en el que estamos trabajando hace unos años, logrando en 2008 participar en unos 20 eventos internacionales, buscando una inserción y difusión del proyecto fuera de nuestras fronteras.
.