domingo, 10 de julio de 2005

Revisando la historia reciente y la influencia de los medios en esta sensación de constante sospecha, Manuela Viera-Gallo y Claudia X. Valdes toman como punto de partida lugares reales y símbolos culturales compartidos para crear escenas ficticias marcadas por la desolación y la urgencia. En sus fotografías y videos la naturaleza se convierte en metáfora, agente y espejo de eventos peligrosos, formando un telón de fondo familiarmente extraño donde acontecen situaciones de riesgo.

Claudia X. Valdes trabaja con lugares y documentos históricos que han formado parte de la amenaza nuclear desde los años 50. Las fotografías de esta muestra están basadas en el rancho McDonald que forma parte del Trinity Test Site, un lugar de prueba para bombas nucleares estadounidense. Estas manifiestan una serie de discursos que van dando cuenta de la cultura nuclear que se ha ido formando desde 1950, una en la cual el miedo, la ansiedad y la incertidumbre dominan el ambiente social y cultural.

Otra serie de fotografías está basada en la cinta “Duck and Cover” (Agacharse y cubrirse) de 1951 desarrollada por el Departamento de Defensa Civil de EE.UU. La película es examinada a través de la recomposición de escena: la artista duplica los pasos de sobrevivencia que se explican en la cinta en locaciones cercanas al “ground zero” del sitio de prueba Trinity, lugar donde se realizó la primera explosión atmosférica.

El video White City of the Future continúa esta investigación apropiándose de las imágenes y el discurso subyacente de la cinta. La película mostraba a una tortuga que se escondía dentro de su caparazón cada vez que aparecía una explosión atómica. Pese al tono tierno de la cinta, la narrativa implícita además de volver la amenaza nuclear en un evento cotidiano, sugería que todo estaría bien si cada persona estaba preparada. Al someter las imágenes de la cinta a distorsiones de color y sonido Valdes genera un ambiente de caos que invita a preguntarse por la recurrencia de una cultura de la prevención y el miedo.

En sus videos Manuela Viera-Gallo investiga los cruces entre realidad y ficción en relación a situaciones de riesgo y la pérdida de sentido de símbolos e ideologías contemporáneas. El video Caída Libre, realizado en colaboración con Benjamín Marambio (especialista en animación para cine), toma como punto de partida objetos e imágenes que se han convertido en símbolos de las grandes ideologías del siglo XX y XXI (como una moneda de veinticinco centavos) para someterlos a un proceso de descenso y quiebre. El capitalismo, el comunismo, la paz y el amor son reducidos a objetos en tres dimensiones cuya caída al vacío produce pilas de escombros.

El video Santiago Shaken Valley parte de una reconstrucción a escala de la ciudad de Santiago. Realizado en colaboración con el arquitecto Pedro Pulido durante una residencia en FLACC de Bélgica, en el video, panorámicas reales de la ciudad de Santiago son seguidas por tomas del modelo a escala, el cual sufre paulatinamente los estragos causados por un terremoto. La familiaridad de los lugares y edificios íconos de la ciudad se transforma rápidamente en ansiedad ante la potencial destrucción casi total del entorno urbano.

El video Mujer Bomba toma una secuencia mostrada en la televisión estadounidense de una mujer joven que ha sido capturada portando una bomba casera atada a su cuerpo. La manipulación del tiempo en el video causa que la imagen de la mujer mostrando el dispositivo se transforme en un ambivalente espectáculo donde se unen referentes como la moda, la exposición de delincuentes, y la mirada cautiva del espectador. El uso de una canción popular anti-guerra como fondo acústico cuyo coro habla de la solución que vuela en el viento remite irónicamente las imágenes a su potencial destructivo.

En su conjunto, las obras de Claudia X. Valdes y Manuela Viera-Gallo reflexionan en torno a la cultura del miedo que ha cobrado renovado vigor a partir de la serie de ataques terroristas y desastres naturales que se han vivido en los últimos años. La exposición busca indagar en la necesidad y recurrencia de amenazas reales e inventadas, preguntándose sobre sus causas y efectos en la sociedad.
.