sábado, 25 de junio de 2005

Leonel Matheu, nacido en 1967 en la Habana, emigró de su tierra natal a principios de los ’90 para asentarse en Miami. Esta experiencia marcó su producción pictórica, la que habla de la condición humana bajo circunstancias geopolíticas diversas. Premiado y reconocido, visita Chile por primera vez a fines de junio del presente año.
El cubano desarrolla una obra pictórica que a primera vista asemeja ser el recuadro de un cómic: sus cuadros son primeros planos de un dibujo gráfico donde se repiten ciertos personajes y objetos. En colores planos, este “ilustrador al óleo” recrea paisajes urbanos donde edificios, barcos de papel, diamantes, estrellas y un entrañable ser, se posicionan en el espacio para comunicar ideas sobre la migración y el primer mundo.Aunque la pintura sobre tela es su sello más reconocible, el artista ha desarrollado paralelamente un proyecto de arte urbano, que desplaza la producción pictórica hacia los paneles de información del tránsito. Es así como Matheu forma obras únicas, donde confluyen la poesía y la ironía, en figuras cuya potencia simbólica está concentrada en forma de icono.
Leonel Matheu ha realizado, entre otras exposiciones individuales, “Pedestriart”, Art Miami International (2007), “Argumentos/Arguments”. Galeria Tamara. Puerto Rico (2005), “Good Intentions”, DOT FIFTYONE Gallery. Miami, Florida (2004), “Leonel Matheu: Recent Works”, Jorge Sori Fine Art, Coral Gables, Florida, (1997) y “Homenaje al paso del tiempo”, Galeria de la Editorial de la Mujer, La Habana, Cuba. (1992). Además ha participado de muestras colectivas en Japón, Italia y México.Como dato anecdótico, Leonel Matheu es hijo del legendario trompetista de jazz Arturo Sandoval, a quien Andy García interpretó en la película biográfica “For love or country: The Arturo Sandoval Story” del canal HBO.
.