domingo, 25 de junio de 2006


DE LO DIGITAL A LO VISUAL ÁPTICO ARTE LABORATORIO – INVESTIGACIÓN VISUAL

De cómo lo visual - digital oscila entre distintos medios expresivos, tomando en consideración que la creación es un camino de investigación.

El arte ASCII hace un buen tiempo ha sido el punto de partida que nutre mi trabajo, sea esto en pintura, grabado, net.art, arte correo, telepresencia, arte acción. Es por atracción, me gusta su visualidad y sus posibilidades. Como herramienta visual generativa también de ideas conceptuales.

Estas disciplinas me han llevado a trabajar distintos aspectos del arte contemporáneo, como por ejemplo, lo individual y lo colectivo, el arte en red, intensas conexiones internacionales, el arte en Internet y finalmente el eterno retorno a la soledad de la pintura. Como monje que vuelve a la paz de su monasterio. Absolutamente necesario para la observación y reflexión de todo lo experimentado.


MI PINTURA ACTUAL ES LA SÍNTESIS VISUAL DE ESTE RECORRIDO

Se alimenta de la libertad del arte correo, con sus artiststamp y poesía visual. Del net.art y el elemento ASCII. De lo digital, el trabajo en capas y las transparencias. Y de algunas soluciones aplicadas en grabado. Busca el espacio, la aventura cromática y su soporte son las tramas.

En esta exposición intento plasmar con simple acrílico sobre tela la huella que esta experiencia ha dejado en mi espíritu, centrándome en desarrollar principalmente una pintura abstracta. Sin dejar de lado la temática de la naturaleza y el tema ecológico.

La naturaleza me habla, como a cualquier ser humano. Yo necesito detenerme y escucharla. Una naturaleza cercada por la mano humana. Esto lo expreso de manera sutil, como por ejemplo, en las pinturas podemos ver los nombres de pajaritos en extinción desapareciendo en la maraña de la imagen de los nuevos tiempos, representada en este caso, por una visualidad que simula lo digital.

Una pintura híbrida, que continúa la idea de reciclaje de conceptos, imágenes y técnicas.


Isabel Aranda – Yto, Desde 1999 es Directora y Creadora de la Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias "ESCÁNER CULTURAL" ( http://www.escaner.cl/), desde 2004 Profesora de Aplicaciones Multimediales en la Universidad del Pacífico.

Algunas participaciones relevantes de los dos últimos años son, Digital_Chile07. Joyce Yahouda Gallery. Montreal. Canadá.

2006 OrganiRandom SELAI BCN / 2ª Semana Latinoamericana de Arte Independiente en Barcelona, Bienal Excentra en Uruguay, Buenos Aires Zonadearte en Acción 2006, 7e Manifestation Internacional de video et art electronique . Cité Invisible. Grand Biblioteque Montreal Canadá. - 2006 9ª Bienal Internacional de Poesía Visual Exper Fich , México. - 2006 FILE RIO 2006. Río de Janeiro, Brasil.

FILE 2005. Sao Pablo, Brasil. - 2005 7ª BIENAL DE Vídeo y Nuevos Medios de Santiago. - 2005 Arte Nuevo InteractivA'05: Bienal Internacional Mérida, Yucatán, México
El año 2004 recibió el Premio de la Crítica en la especialidad de Artes Visuales, Categoría Nacional. 2003. Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

Ha realizado 16 exposiciones individuales y participado en más de 70 exposiciones colectivas, además de muchos otros Proyectos de Arte Correo, Poesía Visual y Net.Art Currículum Completo: http://www.escaner.cl/yto/curriculum.html
.