lunes, 26 de junio de 2006

Impulsada por el programa de intercambios de Culturesfrance el 2005, esta exposición de fotografía establece un diálogo entre obras de artistas franceses y europeos y sus pares de otros países, creando un circuito de itinerancia que en Chile cumple su primera visita a Latinoamérica. Signes d’existence es una curatoría del exdirector del Jeu de Paume, Régis Durand, cuyo eje principal propone una revisión al carácter testimonial de la fotografía y su desplazamiento hacia el video, que amplía la mirada más allá de la tradición documental hacia intersticios donde realidad e irrealidad se confunden generando un imaginario inagotable de signos de existencia.

“Actualmente las imágenes no buscan alcanzar la plenitud indiscutible del documento fotográfico como en su edad de oro. Más bien, se han convertido en herramientas que reflejan nuestro mundo y son capaces de registrar lo que está transformándolo ante nuestros propios ojos: aquellas acciones que además afectan la manera en que experimentamos el mundo”, comenta Durand en su texto curatorial.

Para esta edición, el curador francés invitó a participar como cocuradores de la muestra al director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura Argentina, Andrés Duprat y al director del MAC, Francisco Brugnoli, quienes elaboraron un listado de destacados artistas contemporáneos del campo de la fotografía de cada país, cuyas obras heterogéneas se ofrecen al diálogo entrecruzado desde sus particulares orígenes de contexto.

FRANCIA
La selección de artistas de Francia incorpora a: Kader Attia (1970), quien presenta un video sobre marginalidad e individuo; Valérie Belin (1964) con dos provocativas series de fotografías que cuestionan los límites entre lo animado y lo inanimado; Stéphane Couturier (1957), cuyas series develan la tectónica implacable del tiempo y las transformaciones espaciales de la topografía urbana. Pierre Faure (1965) exhibe registros de escenas aparentemente cotidianas de la vida urbana, de una extrañeza inquietante y ambivalente; Valérie Jouve (1964), quien participó en 1999 en la muestra colectiva del Museo Rochechouart en el MAC, nos propone una mirada particular a tres temáticas: los personajes, las fachadas y las situaciones; Nicolas Moulin (1970), en su video Nunatak, explora la incertidumbre de un mundo mecanizado desprovisto de cierta familiaridad humanista. Finalmente, la compleja propuesta de Georges Rousse (1947) propone redefiniciones de lugar mezclando fuentes de origen diverso, mientras Bruno Serralongue (1968) propone una mirada crítica a la función del reportero gráfico frente a eventos internacionales significativos.

RESEÑA CURRICULAR

Régis Durand
Nace en Francia en 1941, es universitario y crítico de arte. De 1992 a 1996 se desempeñó como director artístico del festival fotográfico Printemps de Cahors, luego pasa a ocupar la dirección del centro nacional de la Fotografía en París hasta 2004. Ese mismo año es nombrado director del Jeu de Paume, espacio museal consagrado a la fotografía y a la imagen contemporánea. Durand es colaborador regular de la revista Art Press y es autor de numerosos ensayos críticos.

Kader Attia
Nace en 1970, vive y trabaja en París. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Artes Aplicadas, en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París y Barcelona. Obtuvo en 1997 el premio Leica. Ha expuesto en Grenoble, Lyon, Estocolmo, Londres, París y recientemente participó en ArtBasel 37 en Suiza y en la muestra Notre Histoire en el Palais de Tokio (París).

Valérie Jouve
Nace en 1964, vive y trabaja en París. Ha expuesto en Taipei, Atlanta, Nueva York, Frankfurt y recientemente en París, Hannover y en las muestras La Force de l’Art en el Grand Palais y en Cultures amoureuses, ambas en París.

Georges Rousse
Nace en 1947, vive y trabaja en París. Luego de realizar estudios de medicina, arquitectura y publicidad, se consagra por completo a su pasión: la fotografía, introduciendo la pintura en el espacio fotográfico. Ha participado en numerosas bienales en París, Sydney y Venecia. Entre sus premios destacan: Gran Premio Nacional de la Fotografía, ICP Award de NY. Recientemente ha expuesto en Madrid, Lisboa, San Pablo, Turín, Ginebra y París.

Bruno Serralongue
Nace en 1968, vive y trabaja en París. Realizó sus estudios en DNSP, EPIAR, y en la Ville Arson de Niza, es diplomado de la Escuela nacional de la fotografía y posee una maestría en historia del arte.
Sus exposiciones más recientes son en Lyon, Ginebra, Bruselas. Colectivamente ha expuesto en Seúl, Ciudad de México, Ginebra, Ámsterdam y en el Centro Pompidou en París.

Pierre Faure
Nace en 1965, vive y trabaja en París. Recientemente ha expuesto en Alemania (Van der Grinten Galerie – Colonia). Sus exposiciones más recientes se montaron en el Crac de Alsacia, en el Museo de Bellas Artes de Orleáns y en el Museo Departamental de Rochechouart. Además ha expuesto en Ámsterdam, Lyon y Arles, entre otros.

Nicolas Moulin
Nace en 1970, vive y trabaja en Berlín. Recientemente ha expuesto en París, en el Frac Paca en Lyon, en el Museo de Arte Contemporáneo de Marsella y colectivamente en Berlín y Pantin.

Valérie Belin
Nace en 1964, vive y trabaja en París. Ha recibido el premio de la Fundación CCF para la fotografía, el premio Altadis y el premio París-Foto. Recientemente ha expuesto en París, Nueva York, Londres, Colonia, Salamanca y Atenas. Colectivamente formó parte de la muestra La Force de l’Art en el Grand Palais de París; Reinventer l’invisible de la Kunsthalle Erfurt de Alemania; en el MOMA de San Francisco y en París, Londres Y Tokio.

Stéphane Couturier
Nace en 1957, vive y trabaja en París. Obtuvo el premio Niepce en 2003. Recientemente ha expuesto en Dusseldorf, Tarragona, La Havre, Aichi, Nueva York y en las bienales de Moscú y La Habana.


ARGENTINA

La selección argentina reúne obras disímiles, producidas en los últimos años por artistas que viven y trabajan en este país. Para su curador, Andrés Duprat, ellas “emiten una voz diferente en el profuso y disparatado concierto de imágenes que nos rodean”. Matías Duville (1974) y su serie Nowhere ofrece imágenes de la provincia de Buenos Aires filtradas con un dispositivo de esferas de resina que le otorgan una atmósfera pictórica de reminiscencia puntillista; Raúl Flores (1965) expone en esta oportunidad un cuestionamiento crítico al concepto burgués de hogar sobre la base de registros de construcciones en obra; Laura Glusman (1971) y su serie Este amor no morirá jamás, nos enfrenta a lugares que resguardan una historia secreta cuyo relato no nos es revelado, sino insinuado; Alberto Goldenstein (1951) exhibe la serie Selva – interior, dispositivo que contrapone los conceptos de cultura y naturaleza. Por su parte, Marcos López (1958) expone en su trabajo una mirada irónica y provocativa a ciertos iconos y costumbres de la cultura latinoamericana y argentina; Jorge Macchi (1963) exhibe dos videos y una serie fotográfica donde la paradoja, el desplazamiento semántico y la búsqueda poética se traducen en el rescate de elementos simples y cotidianos. Finalmente, la dupla RES/Constanza Piaggio (1957/1982) presenta una serie de obras que desde la historia del arte problematiza realidades contemporáneas.

RESEÑA CURRICULAR

Andrés Duprat
Nace en 1964, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es arquitecto y curador independiente. Desde el 2005 es Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue Curador Jefe del Espacio Fundación Telefónica, Director y Curador del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca. Realizó numerosas exposiciones en Argentina y el exterior. Ha escrito sobre arte y arquitectura en diversos catálogos de arte y publicaciones nacionales e internacionales.

Matías Duville
Nace en 1974, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata. Exhibiciones (selec.): "Cover" MUSAC, Laboratorio 987, Castilla y León, España (2007); "Propulsión", Galería Baro Cruz, San Pablo, Brasil (2006); "Autocine", MACRo, Rosario; "Travelling", Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires (2005).

Raúl Flores
Nace en 1965, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Exhibiciones (selec.): Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; Fotogalería del Rojas, Buenos Aires (2006); Nuevas Adquisiciones, MALBA, Buenos Aires (2005), “B.K.”; Galería Fernando Pradilla, Madrid, España (2003); Fotografías, Galería Luisa Pedrouzo, Buenos Aires (2002).

Laura Glusman
Nace en 1971, vive y trabaja en Rosario, Argentina. Estudió en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, de Buenos Aires y en el International Center of Photography, de Nueva York. Exhibiciones (selec.): “Convergencias”, Galería del Infinito, Buenos Aires (2006); “1SAR/05”, Intervención en el río Paraná-MACRo, Rosario; “Río, mar y piscina”, Galería Praxis, Miami y Nueva York, USA (2005).

Alberto Goldenstein
Nace en 1951, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la New England School of Photography, Boston, U.S.A. (1981-1983). Exhibiciones (selec.): “La ciudad y el río” I y II, Fundación Proa, Buenos Aires; Nuevas Adquisiciones, MALBA, Buenos Aires (2006); “Flâneur”, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2004).

Marcos López
Nace en 1958, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Becario en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Exhibiciones (selec.): “Tinta Roja”, Gal. Fernando Pradilla, Madrid, España; "Laurits & Lopez", Tallinn Art Hall's Gallery, Tallin, Estonia; “Sub-realismo Criollo”, Sala Puertas de Castilla, Murcia, España (2006); “Al sur del realismo”, Gal. White Box, Nueva York, USA y Victor Barsokevitsch Photographic Centre, Kuopio, Finlandia (2005).

Jorge Macchi
Nace en 1963, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires. Exhibiciones (selec.): “Jorge Macchi”, Gal. Ruth Benzacar, Buenos Aires (2007); “Light music”, University of Essex y Firstsite, Colchester, Inglaterra; “Due volte nello stesso fiume”, Galleria Continua, San Gimignano, Italia; “Time machine”, Galería Kilchmann Martin, México DF (2006); “La Ascensión”, Bienal de Venecia (2005).

Res/Constanza Piaggio
Res nace en 1957. Cursó estudios de Fotografía en la Escuela de Arte Lino E. Spilimbergo de Córdoba y en la Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México.
Constanza Piaggio nace en 1982. Estudió Fotografía en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, de Buenos Aires.
Viven y trabajan en Buenos Aires, Argentina. Exhibiciones en colaboración: “Conatus", Schneider Gallery, Chicago y Lisa Sette Gallery, Scottsdale, USA (2007); Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina y Robert Mann Gallery, Nueva York, USA (2006); “Intervalos Intermitentes”, Galería KBK, México D.F. (2005).


CHILE

La edición chilena propone reparar en el arbitrio de las miradas como ejercicio de recorte de mundo y en la detención que las fija en su condición de reconocimiento. Para el curador Francisco Brugnoli las tres miradas provenientes de Francia, Argentina y Chile que enfrentadas por primera vez, se entrecruzan y se interrogan mutuamente como una mundanidad extraña a sus contextos de origen, buscan reconocerse en otras de cualquier lugar. “El ejercicio intenta al menos presentar esa otra condición que autoriza, ya no sólo a la mirada que las reúne sino, muy especialmente a aquella que las instala en un paisaje de su existir. El título de la muestra que nos convoca obliga a un riguroso recorrido por cada uno de los múltiples encuadres (recortes) que pueden develar una existencia que simultáneamente se nos impone como también resulta ser multiforme. Si el reconocimiento de realidad se efectúa desde un imaginario como experiencia acumulada, la pregunta sobre este acopio de mundo se nos impone como algo que sólo de manera insuficiente podremos intentar resolver”, explica.

Claudio Bertoni (1946) y sus diapositivas de desnudos femeninos nos invitan, en un acto voyeur, a compartir la intimidad de su mirada; Jorge Brantmayer (1954) en Cobquecura, Océano Pacífico, exhibe sugerentes paisajes de nuestro país; El caminante de Paz Errázuriz (1944) es una secuencia que expone sensiblemente la fragilidad de la condición del ser. Álvaro Hoppe (1956) desde una mirada de autor registra los pormenores de la “Revolución de los pingüinos” del 2006; mientras Andrea Jösch (1973) nos presenta un contrapunto entre dos historias paralelas que busca cerrar simbólicamente un ciclo: el inicio de su vida y la muerte de Pinochet: 1973-2007. Mariana Matthews (1946) aborda en su video Sho’on la fragilidad de la memoria y la pregunta por la veracidad de la fotografía entendida como documento. Por último, Sachiyo Nishimura (1978) nos ofrece la seducción de la infinitud espacial en sus imágenes fragmentadas; Luis Poirot (1940) pone en escena la pérdida absoluta de seducción de un emblema y Guy Wenborne (1966) exhibe fotografías aéreas de un paisaje no domesticado que parece irreal.

RESEÑA CURRICULAR

Francisco Brugnoli
Nace en 1935, vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, realizó estudios de postrado en la Universidad Internacional de Arte de Florencia. Artista visual desde 1966, ha ejercido la labor académica en varias universidades del país y en el exterior. Desde 1998 es Director del MAC y desde el 2006 es Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile.

Claudio Bertoni
Nace en 1946, vive y trabaja en Concón, Chile. Inició estudios de Filosofía en la Universidad de Chile y posteriormente comienza a explorar la música, la literatura y la fotografía. Su primera aparición pública como fotógrafo fue en 1974, en el Royal College of Art de Londres. En 1993 le fue otorgada le Beca Guggenheim.
Como poeta y artista visual, ha publicado nueve libros de poesía, ha realizado siete muestras individuales y cerca de ochenta exposiciones colectivas en Chile, Alemania, Estados Unidos, Portugal, España y Holanda.

Jorge Brantmayer
Nace en 1954, vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Bellas Artes con mención en Pintura en la Universidad de Chile y estudió fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile entre 1976 a 1979. Su trabajo de autor se dirige especialmente a la observación de la conducta humana a través de imágenes instantáneas capturadas directamente de la realidad. A lo largo de su trayectoria en la fotografía artística, ha expuesto de forma individual en Chile y en diversas exposiciones colectivas en Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, España, Bélgica y Rusia.

Paz Errázuriz
Nace en 1944, vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciada en Educación de la Universidad Católica. En 1993 realizó talleres de fotografía en el International Center Of Photography, de New York. A partir del 2000 se desempeña como profesora del Diplomado de Fotografía en distintas Universidades de Santiago. Socia fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI. En su desempeño como fotógrafa ha sido galardonada con diversos premios y ha realizado importantes exposiciones tanto individuales como colectivas en Chile y el extranjero.

Álvaro Hoppe
Nace en 1956, vive y trabaja en Santiago de Chile. Durante su trayectoria ha desarrollado el género del reportaje concentrándose principalmente en el medio urbano y el registro de situaciones espontáneas. En sus manos, la cámara fotográfica registró los duros momentos bajo la dictadura chilena de Augusto Pinochet y capturó especiales episodios del intenso período de transición a la democracia.

Andrea Jösch
Nace en 1973, vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile, Literatura Latinoamericana y Ciencias del Teatro en la Universidad Libre de Berlín. Estudia Fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile, titulándose en 1996. Ha participado de diversas exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente se desempeña como curadora de la Galería de fotografía AFA.

Mariana Matthews
Nace en 1946, vive y trabaja en Valdivia, Chile. Obtuvo su título de Bachelor of Arts en la American University de Wahington, D.C. en 1969. También realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, y un postgrado en Fotografía en la University of Ohio, Estados Unidos. Entre 1982 y 2002 ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y 60 individuales, en Chile y el extranjero. Actualmente se desempeña como docente del Diplomado de Fotografía de la Universidad Católica de Chile en Santiago, es curadora del Archivo Provoste del Museo de Niebla, Valdivia y es autora de ensayos y libros sobre fotografía.

Sachiyo Nishimura
Nace en 1978, vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciada en Artes Plásticas, en la Universidad Católica de Chile, con estudios de fotografía en las escuelas Grisart e IDEP en Barcelona, España. Ha realizado diversas exposiciones en el circuito nacional, tanto colectivas como individuales.

Luis Poirot
Nace en 1940, vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudia actuación y dirección teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, pero decide hacerse fotógrafo en 1964. Se ha desempeñado como profesor de fotografía en diversas universidades chilenas y extranjeras como también en su laboratorio particular. Desde 1986 ha publicado 14 libros de su trabajo fotográfico, en los que el retrato se revela como una de sus especialidades que más lo representa. Ha expuesto constantemente tanto en Chile como en el extranjero gracias a su intensa labor productiva.

Guy Wenborne
Nace en 1966, vive y trabaja en Santiago de Chile. Hace 17 años se desempeña como fotógrafo. Su pasión por la fotografía lo hace explorar el terreno la naturaleza, entregando al lector imágenes cotidianas, a veces desapercibidas, pero de gran belleza. Ha expuesto en varias muestras colectivas y de autor en Estados Unidos, Brasil, España, Argentina, Chile y Australia, además de colaborar constantemente como fotógrafo en diversas revistas internacionales de arquitectura.
.