sábado, 26 de junio de 2004

EXTRACTO ENTREVISTA EN REVISTA ARTE AL LÍMITE, EDICIÓN Nº 26 JULIO - AGOSTO 2007

LEONEL MATHEU: SURREALISMO REAL Y SIN SUEÑO

Este artista, nacido en 1967 en la Habana, emigró de su tierra natal a principios de los ’90 para asentarse en Miami. Esta experiencia marca su producción pictórica, la que habla de la condición humana bajo circunstancias geopolíticas diversas. Premiado y reconocido, visita Chile por primera vez a fines de junio del presente año.

Por Natalia Arcos
Teórica e Historiadora del Arte

Matheu desarrolla una obra pictórica que en un primer golpe de vista asemeja ser una viñeta, un recuadro temporal del cómic: son sus cuadros por lo general primeros planos de un dibujo gráfico donde se repiten ciertos personajes y objetos. En colores planos, este “ilustrador al óleo” recrea paisajes urbanos donde edificios, barcos de papel, diamantes, estrellas y un entrañable ser, se posicionan en el espacio compositivo para referir signos de orden político y social.

Si sus pinturas dan una impresión encantadora, es porque el mundo infantil está claramente representado; sin embargo, lo depurado de su técnica y lo filoso de sus temas no la hacen una obra naïf. Hay en sus cuadros un dejo de protesta, de eterna incomodidad, un estado ansioso permanente que se transmite a nosotros, los espectadores, bajo una atmósfera que rememora al padre italiano del surrealismo, Giorgio de Chirico, por sus tonos, sus perspectivas alzadas y la presencia hermética de las construcciones arquitectónicas más mudas que se puedan concebir.

Con elementos figurativos dispuestos de derecha a izquierda, como si fuera la obra la que leyese al que la observa, muchas de estas obras recuerdan la famosa obra de la Kahlo “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos”, donde los edificios también son muros de asfixia y detención.

Y es que se genera en su obra una tensión entre la representación de un mundo moderno e industrial y la posibilidad concreta de acceder a él; en esa disyuntiva las ilusiones (metafóricas, reales) se van disolviendo en el aire, y existe, entonces, una discusión inconclusa entre lo que la sangre tira y la razón explica.

El carácter surreal es entonces, de algún modo reemplazado por un “neurorrealismo”, donde el sujeto ejerce como pilar frente a la desestabilización de un universo de excesos y desperdicios. La soledad del mundo moderno, que cita oblicuamente también al alemán Grosz, es manifestada mediante capas de óleo y carboncillo sobre una base de acrílico en soporte de lienzo, con muy buen acabado.

Leonel Matheu ha realizado, entre otras exposiciones individuales, “Pedestriart”, Art Miami International (2007), “Argumentos/Arguments”. Galeria Tamara. Puerto Rico (2005), “Good Intentions”, DOT FIFTYONE Gallery. Miami, Florida (2004), “Leonel Matheu: Recent Works”, Jorge Sori Fine Art, Coral Gables, Florida, (1997) y “Homenaje al paso del tiempo”, Galeria de la Editorial de la Mujer, La Habana, Cuba. (1992). Además ha participado de muestras colectivas en Japón, Italia y México.

1.- La obra que alcanzaste a realizar en Cuba, donde te formaste académicamente, contiene ya ciertos elementos de representación cercanos al cómic, pero es de un estilo mucho más afro caribeño. ¿Cómo influye tu pasaje desde La Habana a Miami en tu producción, y de qué modo esta experiencia de migración se refleja en tu obra?

Mi formación esta basada en muchas vías, empezando por mis estudios elementales de Artes Plásticas, y luego por mi carrera de Artes Gráficas donde ya hay una gama de materias vinculadas a las Artes Visuales. Con esas herramientas planteo una serie de análisis que comunican al espectador un proceso de interpretación libre.

2.- ¿Cómo te fue interesando la ilustración? ¿Por qué emplear ese recurso de figuración cercana al mundo de los niños?

Para mi la ilustración es el vehiculo en el cual yo expreso toda la lectura de mi obra. El mundo ilustrativo, en mi opinión, es directo y con una facilidad comunicativa coherente a la velocidad de lo visible.

3.- Vienes por primera vez a Chile. ¿Qué planeas mostrar aquí? ¿Y cuáles son tus próximos planes?

La exhibición a mostrar en Chile consta de obras en lienzo y un grupo de piezas de la serie "Pedestriart". Con el nombre "Background", la exhibición trata de plantear toda una serie de interpretaciones libres a partir de la organización gráfica del evento narrado. Entre los planes futuros existen varias exhibiciones en diferentes lugares como Japón, Miami, Argentina.
.

Leonel Matheu- Expo: “Background”


.