viernes, 28 de septiembre de 2007

DÍA NACIONAL DE LAS ARTES VISUALES


· Intervenciones urbanas, exposiciones, talleres, murales, pinturas in situ y múltiples actividades se realizarán hoy en todas las regiones del país.

Con más de un centenar de actividades gratuitas en todas las regiones del país, que incluyen exposiciones, intervenciones públicas, talleres, murales y pintura in situ, se celebra el Día Nacional de las Artes Visuales, que este año contempla un homenaje a la destacada artista visual, instaladora y videista Lotty Rosenfeld.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, resaltó que este conjunto de actividades "tiene por objeto incrementar la participación y acceso ciudadano a la creación artística y difundir y promover el desarrollo de las artes visuales en el país". Asimismo, destacó la trayectoria y trabajo extraordinario de Lotty Rosenfeld, señalando que merecidamente se ha ganado un lugar de privilegio en el ámbito artístico nacional.

El acto central, que fue presidido por la Ministra Urrutia, anochea en Centro Cultural Palacio La Moneda, con un homenaje a Lotty Rosenfeld y la presentación de un vídeo que recoge su obra, con entrevistas a colaboradores, artistas y teóricos, tales como Diamela Eltit, Nelly Richards, Nury González y Sergio Rojas, entre otros. Es una retrospectiva de la obra audiovisual y registros de intervenciones de la artista.

Se trata de material pedagógico de 22 minutos, que habla de la obra de Lotty Rosenfeld. El mismo vídeo se ha enviado a las regiones para que sea exhibido en todos los actos de celebración que se realicen y se distribuirá en colegios, liceos, universidades y escuelas artísticas.
La Directiva de la APECH con la Ministra Paulina Urrutia, al término de la Conferencia de Prensa realizada en la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, realizada el 27 de septiembre a las 12 hrs., con motivo del Día Nacional de las Artes Visuales.

De Izquiera a derecha: Cathy Giusti, Ulises Román, Ebe Belange, Alex Chellew y Verónica Baeza.


Actividades relevantes

En el marco de esta celebración, destaca la intervención que realizaron 40 artistas de las serigrafías de la muestra "Suma Arqueológica" de Guillermo Núñez Premio Nacional de Arte, exposición que se encuentra abierta en la Asociación de Pintores de Chile (APECH), Salvador Donoso 21 Bellavista. Además Guillermo Núñez dará un taller en el Liceo Experimental Artístico Mapocho, el 28 de septiembre a las 15 horas.

La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura inaugura la muestra "Circuitos Híbridos" de las artistas Isabel del Río y Bárbara Palominos el 28 de septiembre a las 19,30 horas.


En la Plaza Brasil, hoy a partir de las 10 horas, se realizará una gran intervención urbana de las Escuelas Artística y Colegio de La Reina, Renca y La Granja; una exposición de pintura de personas privadas de libertad (Penitenciaría); Pintura in situ del grupo de artistas visuales Conmoción, y un taller y una muestra de volantines artísticos de los volantineros deportivos de Chile. Además, el Museo Casa Colorada se adhiere al Día de las Artes Visuales con dos exposiciones "Tesón Colchagüino" del artista Ramiro de la Peña y "En cinco Miradas" pinturas colectivas de mujeres, el día 29 a partir de las 10 horas en Merced 860. Asimismo, 20 artistas visuales intervendrán el frontis del diario La Nación a partir de las 10 horas, el día 28 de septiembre. Cabe señalar que desde ayer la red SUBTV del Metro de Santiago exhibe a través de su señal el spot oficial del Día Nacional de las Artes Visuales en las 91 estaciones de la red de transporte urbano.

A ello se sumará una muestra de vídeo arte de alumnos y profesores de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Mayor, el 27, en Santo Domingo 711. Una exposición de 16 telas que se exhibirán en la Municipalidad de Cerro Navia el día 4 de octubre a las 18.00 horas, que son parte de un mural de 56 metros que se pintará en la Costanera Sur. La exposición pintura instalación de Gracia Barrios y José Balmes en el Museo Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, se inaugura el 11 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes Colectiva Internacional, de homenaje a Picasso. Y una muestra de Grabados Family Life de Beatriz Leyton, el día 18 de octubre a las 19:30 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Acto en Valparaíso

Cabe destacar que en Valparaíso, en el Centro de Extensión del CNCA, se realizará un acto, que se iniciará a las 10:00 con la realización de un mural en las afueras del edificio institucional por el muralista Guillermo Valdivia y una veintena de escolares. Luego a las 11 horas la intervención de la Ministra Urrutia a la obra del artista Guillermo Valdivia, acompañada del Directorio Nacional.


Además se presentará la intervención realizada in situ en el Hall del CNCA por la artista Catalina Bauer y que es el resultado de un taller sobre Mural y Espacio Público dictado -en conjunto con la municipalidad local y las universidades Finis Terra y Arcis de la región- a jóvenes creadores autodidactas de la zona. Uno de estos trabajos será pintado, también, en el Hospital Van Buren de Valparaíso.

En la ocasión se presentará además, el video documental del trabajo realizado en los cerros de la ciudad por el artista visual Mario Soro y alumnos de la Universidad ARCIS del Valparaíso.

Posteriormente a las 20:00 horas se proyectarán trabajos seleccionados de Lotty Rosenfeld y la entrevista homenaje de la artista, cuya obra audiovisual será proyectada todos los martes de octubre; para finalizar el 30 de octubre con una charla abierta con la creadora.

En otras regiones

En otras regiones del país, el eje temático de las actividades gratuitas se enfoca a la intervención urbana, a la formación y exhibición de trabajos visuales, con el objeto de fomentar instancias destinadas a potenciar un mayor acceso y relación de la ciudadanía con el quehacer de las artes visuales, de manera de ir creando nuevas audiencias.

Entre las actividades figuran: Intervención urbana de los artistas de la Región de Tarapacá en el Mercado Municipal de Iquique, registrando el entorno del mercado y su gente a través de croquis, que luego serán expuestos frente al Mercado detrás de la Escuela Santa María de Iquique. Pintura Mural y constitución de mesa de las artes visuales en la Segunda Región; Restauración y reubicación del mural de Claudio di Girolamo en la Región de Atacama. Artistas regionales realizarán una intervención en la Plaza Los Héroes de Rancagua. Exposición e inauguración de un mural en el Museo de Yerbas Buenas de la VII Región. Exposición "Ojos de niño descubriendo el mundo" en el Museo de Historia Natural de Concepción; realización de un taller con pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (Teletón) de San Pedro de la Paz y confección, exposición y elevación de volantines a los pies de la cordillera de Nahuelbuta en San Fabián de Alico en la Región del Bío Bío. Muestra plástica en Pitrufquén y conferencias del artista Damián Schopf en la Universidad Católica de Temuco, en la Novena Región.

En Puerto Montt artistas visuales de la provincia realizarán pintura in situ frente al Centro Cultural Diego Rivera y luego realizarán un remate y trueque de las pinturas; Niños de la escuela de Chamín pintarán un mural en la Plaza de Armas de Puerto Montt. Muestra de pintura y fotografía de artistas visuales de la región de Aysén.

En esta ocasión, el Consejo Nacional de la Cultura ha trabajado coordinadamente con los Consejo Regionales de Cultura, Asociaciones Gremiales de los artistas, Galerías de Arte, Artistas Independiente, Universidades, Centros Culturales y Medios de comunicación.

La celebración del Día Nacional de las Artes Visuales se extenderá hasta los últimos días de octubre con actividades que incluyen exposiciones, talleres, proyecciones y conferencias.

Reseña Lotty Rosenfeld

Destacada artista visual, instaladora y videista. Formó parte de de la generación del 70, ligándose a la escena de avanzada. En 1979 realizó sus primeras acciones de arte junto al grupo CADA. En la década de los 80 se integra a un importante grupo de videistas, contándose entre sus compañeros de labor a Juan Downey, Alfredo Jaar y Gonzalo Mezza. Ha formado parte de una gran cantidad de exposiciones colectivas e individuales en Chile y en países como Brasil, España, Cuba, Australia, Canadá, Paris, Nueva York, Japón, Alemania, Londres, entre otros. Entre sus trabajos destacan "Una herida americana, "Proposición para (entre) cruzar espacios inútiles", "Una milla de cruces sobre el pavimento" que presentó en Documentas, "Moción de Orden," "Quién viene con Nelson Torres".




Para conocer el programa en todo Chile por favor CLIC AQUÍ...
.