martes, 27 de noviembre de 2007

13 proyectos serán las estrellas de los Carnavales Culturales Valparaíso 2007

En pleno proceso preparatorio se encuentan los 13 proyectos seleccionados, de un total de 44 iniciativas, que se presentarán en las diferentes disciplinas artísticas en los Carnavales Culturales 2007 en Valparaíso (Chile).

Con el deseo de integrar a la comunidad que vive en los cerros y a los miles de turistas que visitan la ciudad durante los carnavales, el jurado seleccionó los proyectos que se integrarán a la comunidad, estableciendo un puente entre el arte y el espectador.

Los ganadores son los siguientes:

Audiovisual: Una vida verdadera - Danza: Valparaíso, magia y sentimientos de la cueca porteña y La bandera y otras mujeres de Valparaíso 1906-1938 - Fotografía: El Juego de la mirada - Literatura: Lírico plan, El juego de la realidad porteña, Música folclor urbano porteño, Música del mundo, Yo soy de aquí, Concierto banda celtamericana, Teatro infantil, La historia de Martín Serafín. -Artes Visuales: Instalación Guión visual Con-Con.

El proyecto de artes visuales, fue realizado durante este año en el balneario de Con-Con, más precisamente en la Casa Abierta de esa comuna. Sus realizadoras son cuatro artistas visuales de reconocida trayectoria: Mónica Maiocchi, Tatiana Álamos, Teresa Ortúzar e Isabel Viviani (en la fotografía).

La obra, es un esfuerzo investigativo, histórico y antropológico, que presenta la historia de Con-Con, desde la Cultura Bato (Pre incaica) hasta el desarrollo alcanzado hoy día en el aspecto industrial con la Refinería de Con-Con.

La instalación consta de un mapa mundial de seis metros de ancho por dos de alto, acompañada de 2.000 dibujos, que narran la historia de la ciudad.

La muestra interactua con la literatura y presenta un poema de Gabriela Mistral titulado "Con-Con" y un libro de arte de tres metros y medio de largo (abierto), el que al desplegarlo la visualidad se une a la literatura con el poema escrito especialmente para la muestra, por el poeta Gustavo Becerra.
.