miércoles, 21 de noviembre de 2007

GUILLERMO NÚÑEZ en Galería "Artium"

Hasta el 15 de diciembre de 2007
ARTIUM, Galería de Arte y Centro de Restauración
Av. Presidente Riesco 3210, Las Condes
Teléfonos 2497176 - 2497177
“Paisajes y pájaros” del artista nacional Guillermo Núñez (Santiago, 1930) recientemente galardonado con el Premio Nacional de Arte 2007.

En esta exposición el artista presentará una sorpresiva serie de pinturas de pequeño y mediano formato, inspirada en los paisajes recopilados en Böesses, Francia donde vivió. Estas obras son una alegoría del recuerdo de esa naturaleza cercana y necesaria, esta vez reinterpretadas bajo una contemporánea mirada de luz y complacencia, que busca el goce estético y de los sentidos.

A partir de un título sencillo Núñez nos hace entrega incluso de algunas imágenes ligadas a la figuración. Sin lugar a dudas son paisajes bellos, con una belleza otorgada por el magistral uso de la paleta de este artista, un cromatismo único que pareciera creado por él. Los pigmentos sufren una conversión bajo su dominio técnico y rendidos se desplegan en el lienzo en forma de vibrantes y metódicas capas. Podemos hablar de un estilo neoexpresionista cromático, que produce goce estético a través de una ronda de sentidos y emociones, con colores de un gran poder evocador.

El artista hizo sus estudios en Chile y continuó su formación en París, Praga y Nueva York. Fue Profesor de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Fue Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile entre 1971 y 1972. Vivió exiliado en Francia entre 1975 y 1986. Su primera exposición personal fue en Chile en 1956 y hasta hoy ha realizado innumerables exposiciones en galerías y museos de Chile, Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, Checoeslovaquia, República Federal Alemana, Suiza, Francia, Estados Unidos y España, con total éxito de público y de crítica especializada.

Guillermo Núñez ha sido galardonado con el Premio Altazor en tres ocasiones, siendo el último el año 2005 por la exposición “Libro de artista” exposición realizada en la Galería Artium. Ha obtenido el Premio de la Crítica los años 1965 y en 1993, este último por la retrospectiva “Retrato Hablado” expuesta en Museo de Arte Contemporáneo.

Su obra está presente en las mejores colecciones de arte del siglo XX y entre otros lugares en:
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago, Chile. Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago, Chile. Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Museo de Arte Moderno de Chiloé, Ancud, Chiloé. Museo Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Museo José Luis Cuevas, México, México. Oakland Art Museum, Oakland, California, USA. Museum of Modern Art (MOMA), New York, USA. Museum of Contemporanean Art of Latin America, Washington, USA. The Heller Foundation, Washington, USA. University of Texas Art Museum, Austin, USA. Metropolitan Museum & Arts Center, Miami, USA. Museo Pushkin, Moscú, Rusia. Musée de la Roche-sur-Yon, La Roche-sur-Yon, Francia. Hôtel de Ville de Bobigny, Bobigny, Francia. Musée d'Art et d'Histoire, Saint Denis, Francia. Préfecture de la Seine-Saint-Denis, Bobigny, Francia. Museo de Arte Moderno, Managua, Nicaragua. Wilhelm-Hack-Museum, Ludwigshafen, RFA. Musée de la Sainte Croix, Poitiers, Francia. Musée Donjon, Niort, Francia. Maison de la Culture de Guyancourt, Guyancourt, Francia. Fondo de las Artes, U. de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Museo ‘Wifredo Lam’, La Habana, Cuba. Museo de Arte Moderno, San Juan, Puerto Rico. Museum of Fine Arts, Boston, USA. Casa de la Cultura, Municipalidad de El Bosque, Santiago, Chile. Casa-Museo ‘Pablo Neruda’, Isla Negra, Chile. Museo ‘Rayo’, Roldadillo Valle, Colombia. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. Museo de Arte Moderno, Quito, Ecuador. Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago, Chile. Museo Municipal de La Ligua, La Ligua, Chile. Museo a Cielo Abierto, Valparaíso, Chile. Museo de la Solidaridad ‘Salvador Allende’, Santiago, Chile. Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador. Museo de Dibujo Contemporáneo, Santo Domingo, República Dominicana. Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia. Colección Permanente de la Biblioteca ‘Luis Ángel Arango’, Bogotá, Colombia. Museo del Grabado de Chillán, Chillán, Chile. Museo ‘Claudio Arrau’, Chillán, Chile.
Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el sábado 15 de diciembre de 2007, desde las 10:00 a las 19:30 horas, en Av. Presidente Riesco 3210, Las Condes. Entrada liberada. Estacionamiento en la Galería o en Plaza Perú (a una cuadra por Augusto Leguía).
.