lunes, 5 de mayo de 2008

JORGE GRIÑÓ en Galería "La Sala"


“Barro y Papel”” del arquitecto Jorge Griñó
29 de abril al 26 de mayo de 2008
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.
Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.
En Alonso de Córdova 2700 - Vitacura
Santiago de Chile

El objetivo de este proyecto, es invitar al espectador a re-mirar y re-pensar la ciudad que habitamos a través de la representación del paisaje urbano, representación expresada en tres miradas diferentes y complementarias entre sí: por un lado presenta la unidad del edificio como escultura, y por otro, desde el paisaje urbano inventado a partir de las fotografías de las esculturas y collages.

Estudiando los planos y dibujos hispanoamericanos de los siglos XVI, XVII, XVIII, el artista repara en las representaciones de la ciudad y el territorio que la rodea y cuya explicación se completa con rótulos y leyendas, la ortografía, los cursos de agua, la vegetación, las casas, las calles, etc. Era una representación llena de lenguajes directos; un camino representado, por ejemplo, por el dibujo de unas pisadas; las casas y edificios se mostraban a vuelo de pájaro. Es aquí que Griñó se pregunta ¿cómo representaríamos la ciudad hoy?

A partir de esto, surge la investigación del cómo el artista observa la ciudad actual y cómo la representa. Y es de esta línea investigativa que surgen los edificios como unidades que componen un todo, como personajes que conforman la ciudad dominando cada uno una personalidad y características propias, siendo capaces en conjunto de generar el espacio y el paisaje de ésta.

La muestra se articula a partir de 2 medios: el collage, representan los paisajes urbanos, y la escultura, los edificios como unidad. Como señalad el artista, Jorge Griñó: “Vivimos en ciudades fantásticas que ameritan de un nuevo modo de ser representadas”.
.