lunes, 5 de mayo de 2008

ENRIQUE ZAÑARTU en el MAC

22 de abril al 8 de junio de 2008
MAC - Parque Forestal
Santiago de Chile
Dar a conocer la trayectoria de Enrique Zañartu (1921-2000) e intentar abrir los matices de su obra al espectador, siguiendo paso a paso su mirada, son los objetivos de esta exposición, curada por Eduardo Perez, director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Mayor.
La primera parte de la exposición comienza con los inicios de su producción artística elaborada en su residencia en Estados Unidos durante la década del 40, período en que participó en el Atelier 17, del creador William Hayter, quien ejerció una fuerte influencia en Zañartu respecto a darle al grabado la misma categoría que la pintura. La exhibición continúa con obras que corresponden a la estancia de Zañartu de dos años en Cuba, donde trabaja la luminosidad del paisaje.
Luego se exponen dibujos, considerados por Eduardo Pérez como la base en que Zañartu estructura su pintura y varios libros con grabados del artista y textos de escritores como Octavio Paz, Julio Cortázar, Jacques Charpier, Édouard Glissant, Pablo Neruda, Michel Deguy y Michel Butor. La publicación de cada uno de esos libros es producto de una amistad y diálogo con cada escritor. Los grabados realizados para los libros se exhiben por primera vez en su totalidad. La segunda parte de Ser horizonte la constituyen grabados y collages para finalizar con sus últimas pinturas creadas desde la década de los 60 hasta 1999.
.