jueves, 22 de mayo de 2008

ANGÉLICA JORQUERA expone en el Colegio de Arquitectos

A partir del jueves 22 de Mayo y hasta el 13 de Junio de 2008, se podrá visitar la exposición "Acción en tres de tiempos", de la Artista visual Angélica Jorquera, en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile (Alameda 115, Santiago), de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 18:00 hrs. con entrada liberada.
La muestra consta de 14 cuadros de formato mediano, en técnica mixta sobre tela, cuyo tema es el espacio-tiempo, comprometiéndose la imagen con los conceptos de entropía, expansión y suceso, todos ellos relacionados con la física cuántica.

La exposición es organizada por el Colegio de Arquitectos y la Universidad Ciencias de la Informática.
Marco Teórico:
La acción efímera es un acto, que se efectúa en un instante, momento que es el presente concreto y que inmediatamente ya no es, y que cuando es preferido o actuado, palabra y acción, queda grabado en la imagen de la memoria, siendo atrapado por el tiempo, lo que lo hace posibilitario de futuro y eterno.

Cuando el acto es captado por la imagen, queda en un constante presente, detenido en el tiempo, revelándonos su esencia, pasando a ser puro acto. Y en este acto detenido, hay contenido un tiempo. La obra de arte contiene las tres dimensiones, más una cuarta que es el tiempo. Se crea un suceso, se crea un espacio-tiempo.

Lo fijo es lo creado, lo infinito; lo móvil es lo finito, que tiene que llegar a lo fijo, a través de la creación. La creación está en el movimiento y éste se adentra en el tiempo a través del grado de desorden que se conjuga en la entropía. Vivimos en un universo dinámico y a través de la creación participamos en él.
.