jueves, 12 de junio de 2008

Ciclo de Cine en Galería "Carmen Codoceo"

GALERÍA CARMEN CODOCEO
CICLO DE CINE:
"EL CINE Y LA VIDA DE PINTORES CÉLEBRES"
Lunes 2, 9, 23 y 30 de junio DE 2008 - 19:00 horas
Calle Prat 424 - Teléfono (51) 21 11 86
La Serena - Chile


Se invita a toda la comunidad al Ciclo “El Cine y la Vida de Pintores Célebres; Rembrandt, Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse Lautrec y Amadeo Modigiani, organizado por la Galería Carmen Codoceo que se exhibirán los días lunes a las 19 horas, desde el 02 al 30 de junio próximos, en dependencias de la galería de arte, con entrada liberada.

La vida de algunos afamados artistas plásticos ha servido para nutrir al cine de tramas y episodios únicos, que recrean los entornos sociales y culturales en los que se insertan sus producciones y logros. Aspectos íntimos e inherentes a sus privativas cotidianeidades son los ejes sobre los cuales se articulan los respectivos relatos, alcanzando rangos estéticos por los contenidos y puestas en escenas de cada una de las cuatro películas escogidas.

Lunes 2 de junio: REMBRANDT

Con la magnífica interpretación de Charles Laugthon, se recrean episodios de la azarosa existencia del maestro holandés Rembrandt (Leiden, 1606- Amsterdam1669), develando las profundas luchas de su rico mundo interior con las frivolidades e incomprensiones sociales de la época, vida que sabe de éxito, reconocimientos, dinero así de fracasos y caídas. Mas siempre aflora su singular sentimiento estético que lo troca en el mayor representante de la corriente que la historia del arte denomina claroscuro.
Dirigida por Alexander Korda, en blanco y negro, dura 85 minutos.

Lunes 9 de junio: SED DE VIVIR

Basada en la novela de Irving Stone, relata la atormentada vida artística de Vincent Van Gogh (Zundert, Holanda 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia 1890) y su relación con el pintor Paul Gauguin (París 1848 -Atuana, La Dominica, islas Marquesas), dos grandes representantes pos- impresionistas y que han recibido el epíteto de pintores malditos, atendidas sus azarosas y míseras existencias. Con las actuaciones de Anthony Quinn, que gana Oscar como mejor actor secundario y Kirk Douglas, nominado como mejor actor principal, se convertido en uno de los clásicos de la filmografía dedicada a artistas plásticos.
Dirigida por Vincent Minnelli, en color, dura 120 minutos.

Lunes 23 de junio: MOULIN ROUGE

En una gran recreación del París de fin de siglo XIX, el de la bella época, se narra la vida del gran pintor y gráfico Henri de Toulouse Lautrec (Albi 1864- Château de Malromé, Gironda 1901), noble deforme que mira con ojo crítico y estético los ambientes de los cafés, salas de baile, payasos, acróbatas, cantantes y personajes de las candilejas y bambalinas bohemias
Dirigida por John Huston, cuenta con las actuaciones de José Ferre y Zsa-Zsa Gabor, en color, dura 120 minutos.

Lunes 30 de junio: LOS AMANTES DE MONTPARNASSE

La insólita y atormentada vida del pintor italiano Amadeo Modigliani (Liorna 1884-París 1920) en la ciudad luz francesa, es la clave narrativa cinematográfica. Con apego a las situaciones y circunstancias reales que acaecen en la biografía del pintor, se desmenuzan las dificultades los protagonistas de la llamada Escuela de París, tienen para establecer los lenguajes de la modernidad e innovación.
Dirigida por Jacques Becker, cuenta con la actuación de Gerard Philipe y Lili Palmer, en blanco y negro, dura 120 minutos.

La presentación e introducción histórica estará cargo de los destacados y expertos en arte FRANKLIN GAHONA, pintor y académico de Universidad de La Serena, y TOMÁS CASTILLO, profesor de artes plásticas y audiovisualista.
.