sábado, 2 de agosto de 2008

MAGDALENA MONTERO en Galería de Arte "Cecilia Palma"

Exposición “Origen”
Pinturas de Magdalena Montero
Galería de Arte Cecilia Palma
5 al 30 de agosto de 2008
Alonso de Córdova 2812, Vitacura
Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs.
Sábado 11:00 a 14:00 hrs.

"La pintura es para contemplarla", dice Magdalena Montero, ya que ésta habla por sí sola, no es para escribir sobre ella. Tal vez el observador puede describir su percepción, pero ésta será personal y única, como también lo es la inspiración del pintor.

El trabajo pictórico de esta exposición está inspirado en las extensas áreas de arena, camino a Pica, en el norte de nuestro país. Estas áreas sin límite, despojadas de todo contorno, las traspaso a mis telas en una búsqueda del origen, volviendo al origen. Aquí dejo el ícono, la figura, para volcarme al color como esencia, pilar y soporte del cuadro, acompañado de textura irregular.

Trabajo el color en forma individual, con sus infinitos matices que decantan en la tela, en un proceso de mancha, rayado, materia, textura, diseño y composición que van resolviendo el desarrollo del cuadro en diferentes y sucesivas etapas, una y otra vez. Un proceso donde interviene la razón y el impulso, las sensaciones y las imágenes imperceptibles acumuladas en la retina.

La utilización de un color apunta a la pureza, a esa superficie desolada, sin límite de las arenas del desierto. A la vez el color, en solitario, permite un juego entre lo simple y las complejidades y profundidades de la personalidad de cada color, personalidad que se va descubriendo en medio de la búsqueda de lo abstracto.

La abstracción en las obras de Magdalena Montero es el principio o pretexto mediante el cual efectúa un natural operativo en torno al rendimiento de ciertos materiales entendidos en las bases de la expresión plástica – pictórica, es una interrogante, por cierto plateada en el marco genérico de lo abstracto y que magdalena opera en conformidad.
.