lunes, 1 de septiembre de 2008

Entrevista Internacional: TICIO ESCOBAR, Ministro de Cultura de Paraguay y Curador General de la 1ª Trienal de Artes Visuales de Chile

Ticio Escobar (Luis Manuel Escobar Argaña, 1947, Abogado), es curador internacional, profesor, crítico de arte y promotor cultural paraguayo. Ha ocupado importantes cargos, ha recibido numerosos premios internacionales y ha realizado variadas publicaciones relacionadas con la cultura paraguaya y con las Artes Visuales Latinoamericanas. Recientemente, asumió como Ministro de Cutura de la Repúbluca de Paraguay. Este destacado profesional, es además el Curador General de la 1ª Trienal de Artes Visuales de Chile - 2009.

Por: Andrés Hermosilla, Director de FlamencArt

Sé que tiene méritos demás para asumir la curatoría general de la Trienal de Artes Visuales a realizarse el próximo año, pero, ¿por qué cree usted que fue elegido por la Ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, como Curador?

Me gustaría suponer que la Ministra tiene la misma opinión que usted en relación con mis méritos. Por otra parte, entiendo que el replanteamiento de la Trienal se orientaba a un perfil definido que coincide con mi línea de trabajo: un concepto curatorial más interesado en las orillas del arte latinoamericano y en los bordes del arte en general. Quien me propone que cure una exposición sabe que yo recalcaré los cruces que tiene el sistema de arte, digamos consagrado, con otras modalidades culturales, y que manejaré un concepto inclusivo de contemporaneidad, no sólo centrado en la actualidad del mainstream, sino en modelos diferentes según los cuales lo contemporáneo se define por lo vigente y se encuentra abierto a anacronismos, cortes y disonancias temporales.

¿Cómo compatibilizará su cargo de Ministro en Paraguay con el de Curador en Chile?

Yo realicé mi propuesta curatorial antes de ser nombrado ministro; a partir de mi asunción mi trabajo se realiza dentro de un contexto de intercambio cultural interestatal.

La mayoría de los artistas chilenos naturalmente están interesados en participar. Por favor, cuéntenos ¿cuáles serán las actividades que se realizarán, cómo podrán postular? ¿se realizará una convocatoria pública o será por invitación?; en cualquier caso, ¿cuáles serán las fechas de apertura y cierre de las postulaciones y dónde deberán hacerlo?

Las actividades de la Trienal conforman un conjunto bastante complejo y desigual en sus formatos y circuitos. Por un lado, se realizarán exposiciones de obras; por otro, intervenciones de artistas, trabajos de promoción comunitaria, coloquios y publicaciones. En todo caso, se buscará un momento en el cual las distintas actividades adquieran un mínimo formato estético, es decir, enfrenten el desafío de ser expuestas ante la mirada: de cruzar la escena de la representación. Pero está previsto que no todo podrá ser “representable” estéticamente: el resto quedará como reserva, como insumo de otros trabajos, como referencia contextual o pura pragmática social.
En cuanto a los sistemas de participación, los mismos se basarán en selecciones hechas por los diferentes curadores según las propuestas, conceptos y narrativas que comenzaron ya a plantearse en la última reunión en Santiago y serán discutidas y desarrolladas a partir de entonces.

Cuáles serán los criterios de selección, sólo la obra, sólo la trayectoria, ambas u otros criterios? y ¿cuál es el lineamiento central de la Trienal?

Las selecciones se basarán estrictamente en los guiones curatoriales; éstos podrán exigir artistas provistos o no de trayectoria según se adecuen a los conceptos de cada muestra. El único artista seleccionado por su trayectoria es Eugenio Dittborn, a quien considero especialmente significativo del arte actual chileno. Pero aun en este caso, también su obra tiene que ver con el guión curatorial: trabaja los confines del arte, las fricciones entre imaginarios diversos (los extremos de sensibilidades culturales diferentes) y discute, así, la economía de la institucionalidad artística.

El lineamiento central de la Trienal se basa en el desafío de imaginar brevemente mapas alternativos a partir de temporalidades y espacios desiguales, y de hacerlo desde una perspectiva que intente marcar una inflexión poética. Pretende así no sólo desarrollar propuestas y acciones, sino ponerlas en obra, hacerlas comparecer ante la mirada mediante expedientes distintos. Por eso la Trienal tiene un sesgo “editorial”, empleado este término en sentido amplio, con cierta licencia retórica, para remarcar el trabajo de montaje y reordenamiento que exigen las diferentes acciones para ser “obradas”, presentadas ante la mirada. Obviamente, lo estético no es entendido como esteticismo, sino como ámbito que convoca la imagen en tanto recurso para enfrentar lo que excede la palabra.

¿Usted cree que todos los artistas, independiente de la región donde residan, de su estilo artístico, de su trayectoria, o de cuán conocidos sean, tendrán las mismas oportunidades de que sus trabajos puedan ser vistos y evaluados?

No creo que se trate de una cuestión de oportunidades de participar, como si hablásemos de un concurso. Cada actividad exigirá determinadas obras según los proyectos curatoriales que la sustenten.

¿Cuáles son hoy las tendencias de las artes visuales a nivel internacional?

No creo que en el arte contemporáneo pueda hablarse de tendencias, al menos si entendemos este término en el sentido de movimientos o corrientes formales. Pienso que en general lo que caracteriza el arte actual es su preocupación por los efectos que tienen las formas más que por las formas mismas (la pragmática social, la performatividad del arte, los empleos que hacen los usuarios, las apropiaciones de los públicos, etc.).

¿Qué opinión tiene de las artes visuales chilenas actuales?

Chile tiene un arte muy complejo y variado. Quizá sus mejores posibilidades y sus mayores riesgos giren en torno al exceso de concepto académico que, ciertamente, lo impulsa y lo afirma pero también, por momentos, lo lastra.

¿Cuál es la presencia, la importancia y proyección del Arte Flamenco en Paraguay, bailaores, guitarristas, academias de baile, etc.?

Supongo que similar a la de cualquier otro país latinoamericano.
Como Ministro de Cultura paraguayo ¿cuáles serán los objetivos principales de su gestión?

Impulsar, simultáneamente, el fortalecimiento de la sociedad cultural y el de la institucionalidad estatal en el ámbito de la cultura.
.