miércoles, 10 de septiembre de 2008

GONZALO SÁNCHEZ en Galería La Sala

Galería La Sala
Expo “Volantín cortao no tiene dueño”
de Gonzalo Sánchez (Pikti)
2 al 30 de septiembre de 2008
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.
Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.
Alonso de Córdova 2700 - Vitacura
Chile

El artista conoce a Boris Prado, un artesano volantinero que produce los volantines más prolijos que ha visto. Al poco conversar, se entera que Boris es nieto de Guillermo Prado, el artesano más genuino y plástico en el arte de la creación de los volantines, personaje admirado y reivindicado por Nemesio Antúnez, a tal punto que lo invita a exponer al Museo de Bellas Artes.

En la misma feria, Pikti invita a Boris Prado a participar en una exposición donde el volantín, fabricado con el “saber hacer” que le transmitió su abuelo, sirviera de soporte para las obras contemporáneas del artista. Así, esta exposición no sólo constituye la muestra de una propuesta artística sino que en si misma se constituye en una acción de rescate de uno de los oficios más emblemáticos de la chilenidad.

El volantín en si mismo y el título de la obra, pueden servir de analogía a la situación actual chilena. Los sociólogos predican en sus informes que el chileno en general se siente desvinculado, “cortao” de sus raíces, lo cual explicaría en alguna medida su crisis de identidad. Un País sin raíces fuertes, no tiene dueño, queda a la deriva y eso produce un malestar colectivo.

Por otro lado, en una visión positiva y poética los volantines, pueden asociarse a un deseo de libertad, de ampliación de la mirada y e búsqueda profunda de la trascendencia.
.