lunes, 15 de septiembre de 2008

Obra de MATTA de una histórica época de Chile llega al país para quedarse.

“Allende de la muerte a la vida”
("Pasage de la mort á la vie")
Óleo sobre tela
210 x 390 cms.
1973-1974

Obra donada por Germana Matta al Museo

República Nr. 475 - Santiago - Metro República
www.museodelasolidaridad.cl
EN EL MARCO DEL CENTENARIO DEL EX-PRESIDENTE, LA VIUDA DE MATTA DONA OBRA A LA COLECCIÓN DEL MUSEO SALVADOR ALLENDE.

EL MUSEO DE LA SOLIDARIDAD EXHIBE SUS PRINCIPALES OBRAS Y NUEVAS DONACIONES 2007 – 2008

Tras el éxito logrado y la petición de centenares de personas y colegios que no lograron ver la exposición en el CCPLM, el MSA, desde el lunes 15 de septiembre, desarrollará la II etapa de la exposición: “Homenaje y Memoria, El pueblo tiene arte con Allende, Obras del Museo de la Solidaridad”. Esta muestra, exhibe una selección con obras que reflejan lo mejor de ayer y hoy de la colección.

Junto a la muestra, se hará entrega de la pintura de Roberto Matta, “Allende de la muerte a la vida” por parte de su viuda, Germana Matta, quien en el marco del centenario, ha donado esta importante obra a la colección del MSA.

La encargada de la colección del MSA, Carla Miranda, habla sobre la importancia de esta obra, ya que se desconoce la fecha exacta de su realización y no se sabe si Matta, desarrolló primero este cuadro o una serie de litografías con el mismo tema, ya que estos tampoco tienen fecha de origen.

“La documentación de la colección de Matta ha sido un proceso de legitimación en relación a la información que se tienen de las obras. La serie Los engullirán, forman parte de un grupo de cuatro litografías, pertenecientes a la serie: “Allende, pasaje de la muerte a la vida”, datadas por el Centro Cultural Cubano, Casa de las Américas en 1973, cuyos títulos son: “El pueblo se traga el ejército”, “La respuesta del pueblo”, “Ese ejército se dice Chileno” y “Santiago, 11 de septiembre, La Moneda”. Este último no está en la colección del MSA”.

“Atendiendo a la iconografía y en coincidencia con la temática y el título, el lienzo donado recientemente podría ser parte original a la serie de grabados”.
http://www.casadelasamericas.org/matta/galeria.htm

Junto a las 2500 obras que componen la colección del MSA, entre artistas como Joan Miró, Frank Stella, Roberto Matta, Alexander Calder, Osvaldo Guayasamín, Víctor Vasarely, Jesús Soto, Valerio Adami, Antoní Tapies, Julio Le Parc y Ligia Clark, entre muchos otros, se han sumado nuevas donaciones de artistas contemporáneos.
.