miércoles, 15 de octubre de 2008

Arte en Papel en Galería Matthei

Imagen: Obra de la Artista Teresa Ortúzar
EXPO EMPAPEL-ARTE
Exposición colectiva
23 de octubre al 3 de noviembre de 2008
Lunes a Viernes 10:00 – 19:30 hrs.
Sábado 10:00 – 14:00 hrs.
Alonso de Córdova 2843 - Teléfono 2078007

El arte de trabajar el papel ha pasado por diversas culturas y épocas. Hoy, este elemento todavía tiene un sitio relevante en las manifestaciones artísticas y está al alcance de toda persona que tenga la inquietud de crear algún objeto con sus manos.

Es así que, trabajando distintas temáticas y técnicas, 17 artistas han sido convocados por Galería Matthei para participar en la atractiva muestra Empapel-Arte. En cuadros de mediano formato los creadores mezclan novedosamente diversos tipos de papel con técnicas de pintura, grabado y collage.

De diversas tendencias y generaciones María Paz Bascuñán, Francisca Castaño, Verónica Colodro, Carla Contreras, Catalina De La Cruz, Berta Íñiguez, Luz María Irarrázabal, Nieves Mac-Auliffe, Carolina Oltra, Daniela Orlandi, Teresa Ortúzar, Francisco Peró, María José Pinto, Cecilia Quezada, Gustavo Riquelme, Renate Schlager y Ana María Viguera son los artistas que participan en esta exhibición.

Dentro de las interesantes propuestas visuales de la muestra se encuentra la de Teresa Ortúzar quien, entusiasmada con el proyecto, ha trabajado el papel maché sobre madera. En una obra caracterizada por relieves y tonos blancos, la artista aborda con especial sutileza el rol femenino.

Carla Contreras es otra de las artistas participantes quien para la ocasión ha utilizado un papel hecho de hojas de lirio de cebolla, ajo, hojas de bambú y pita que, junto a tinta negra y de colores, integra en una técnica milenaria llamada sumi-e.

Acrílicos sobre papel para abordar la abstracción geométrica es lo que utiliza Daniela Orlandi. En otra de sus creaciones realiza grabado en metal con varias impresiones a modo de collage. Ambos trabajos logran reflejar el espíritu creativo de la artista.

Con una superposición de distintos papeles sobre la tela, en tanto, Nieves Mac-Auliffe ha realizado, con la originalidad que la caracteriza, una lámpara de lágrimas y un colgador de ropa que evocan otros tiempos.

Por su parte, la obra de María Paz Bascuñán gira en torno a una imagen que potencia su capacidad comunicativa por medio de la intervención. Se trata de un trabajo gráfico en el que las líneas del dibujo se hacen reconocibles a través de la combinación de recortes y pintura.
.