miércoles, 8 de octubre de 2008

CIENFUEGOS Y BRÚ junto al maestro del arte español DIEGO DE VELÁZQUEZ

“Velázquez en la obra de Cienfuegos y Brú”
Museo Nacional de Bellas Artes
2 de octubre al 16 noviembre de 2008
Santiago de Chile

La exposición “Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos” reúne una selección de obras (26 en total) que evidencian el trabajo de cita pictórica de dos destacados artistas, Roser Bru (1923) y Gonzalo Cienfuegos (1949), realizado a partir de la observación de las pinturas de Diego Velázquez (Sevilla 1599-Madrid 1660). La relevancia de la exposición está dada, además, por la oportunidad inédita de contar con la presencia de una obra original del maestro del Barroco español. Por primera vez, el Museo Nacional del Prado de Madrid, España, ha prestado una obra de su colección a Chile.

El retrato de busto de “Felipe IV”, c. 1653-57 (obra en exposición - imagen inferior), es un óleo sobre lienzo que mide 69 x 56 cm. La obra está en impecable estado, por lo que es posible apreciar en esta lienzo todo el genio de Velázquez. La pintura, que se exhibe en el Prado frente a “Las meninas”, según los entendidos, fue realizada ya sea un par de años antes o en paralelo a la obra maestra del pintor.
En este retrato oficial, Velázquez se ha concentrado en los rasgos de Felipe IV capturando a la perfección el rostro cansado y envejecido del monarca, usando una paleta limitada (verdes, grises y azules) y su característica pincelada de factura suelta.

Como explica el texto en el Prado que acompaña la obra: “El pintor refleja la imagen melancólica y un tanto derrotada del Rey en un momento de frustración por la pérdida de influencia en la política internacional y la dificultad de tener un heredero varón”.
.