martes, 13 de enero de 2009

SOLEDAD ESPINOZA conmueve con exposición de gran sentido social y sensibilidad en Estación Mapocho

"De lo Humano a lo Divino"
Pinturas de Soledad Espinoza
8 al 31 de enero y del 23 de febrero al 7 de marzo
Sala de Exposiciones
Martes a domingo
10:00 a 14:00 - 15:00 a 20:00 horas
Entrada liberada
http://www.madonasdelbosque.blogspot.com/
La vida cotidiana de la mujer en situación de riesgo social, es lo que representa la pintora Soledad Espinoza en esta muestra de 12 óleos y acrílicos sobre tela de gran formato. Se trata de un trabajo que continúa la idea iniciada en la exposición “Madonas del Bosque”, exposición que viene a continuar una obra centrada en el retrato de la dimensión más cotidiana de la realidad que mujeres en situación de riesgo social viven a diario desde sus roles de madres, hijas y trabajadoras, incorporando en ellas la iconografía religiosa de la aureola y con este gesto elevándolas a la categoría de santas.
Con un delicado y personal tratamiento del color y de los temas escogidos, la pintora nuevamente sorprende al observador con el protagonismo que otorga a los marcos de sus cuadros, los cuales interviene y decora con elementos que enfatizan el mensaje de cada pintura y profundizan la idea de realidad que literalmente desborda su obra.

Soledad Espinoza:
Pintora innata, dueña de casa, oriunda de la comuna de El Bosque de Santiago. Su familia está compuesta por sus tres hijas y su marido. Para poder ayudar con el dinero en su casa tuvo la necesidad de trabajar, instalando un puesto en el Persa Los Morros, donde vendía ropa confeccionada por ella misma. Pero con esta actividad no se sentía satisfecha, lo que la condujo a un estado depresivo constante. De este modo, empezó a buscar algo que la reconfortara para salir del mal momento, es ahí cuando se encuentra con la pintura. Actividad que respondió a la pregunta que le rondaba: “¿Qué importante había hecho en mi vida?”

“Esto fue lo que me motivó a empezar mi camino en la pintura y no paré más. He estado siempre en algún taller: en la Capilla La Milagrosa –1998-, donde recibí mis primeras clases, las que luego reforcé en la Casa de la Cultura de El Bosque -2001-. Actualmente, en esta última participo en los talleres de pintura y fotografía en la "Agrupación de Pintores y Escultores del Bosque" en el Atelier Comunal, creado con aportes de la Fundación Andes y la Municipalidad de El Bosque”. Así, Soledad recalca que siempre está buscando aprender algo nuevo.

A partir de estas experiencias, le ofrecieron hacer clases como monitora de pintura al óleo en la ONG Centro de Educación Humana, ubicada en La Pintana. “En ese centro recibí una media beca para perfeccionarme en el Museo de Bellas Artes, donde estudié fotografía, dibujo y pintura integral durante un año”.

Para poder desarrollar su obra de una mejor manera, Soledad Espinoza postuló al Fondart Regional y ganó un auspicio, gracias al apoyo que le entregaron en la casa de la cultura de la comuna de El Bosque para armar su proyecto. Este fondo le permite trabajar con mayor tranquilidad. Ella rescata que con esta iniciativa ha aprendido muchas otras cosas, como la utilización de la computación e Internet en beneficio de la difusión de sus obras, inlucluso ya se puede disfrutar de su trabajo y vivencias en su blog: http://www.madonasdelbosque.blogspot.com
.