domingo, 4 de enero de 2009

FRANCISCO TOLEDO en Galería "Patricia Ready"

Galería Patricia Ready
Exposición : “Un informe para una Academia de Franz Kafka -
Grabados de Francisco Toledo”
Hasta el 31 de enero de 2009
Espoz 3125 - Vitacura - Chile
Lunes a viernes 10:30 a 20:00 horas
Sábado y festivos: 11:00 a 18:00 horas.
Entrada liberada

“Francisco Toledo es el artista mexicano vivo que goza de más reconocimiento en el mundo. Ha vivido en Londres, París, Barcelona y Nueva York —ciudades a las que vuelve cada vez que su trabajo artístico y cultural lo exige— pero habita en Oaxaca, entre su natal Juchitán (ciudad resguardada en el istmo de Tehuantepec) y la capital del estado en el valle central, donde realiza una labor formidable en favor de la educación cultural y el desarrollo de la expresión artística entre los suyos.

En sus años de formación, la coincidencia cronológica más que la ideológica lo llevó a ser parte del movimiento llamado —por la crítica, más que por los protagonistas— “Generación de la ruptura”, grupo de jóvenes artistas que en mitad del S. XX reaccionaron contra la presencia, la herencia y la contundencia de la “Escuela Mexicana”, cuyo canon estaba constituido por el lenguaje y el universo de los grandes muralistas. Tamayo, el otro oaxaqueño universal, fue el puente entre ambos mundos que por la fuerza de su iconografía invitó a los noveles artistas a comprometerse con nuevas búsquedas.

Toledo es un artista figurativo, pero orientado a la expresión, no a la representación; es un creador que inventa visualmente la captación interior de sus imágenes, y en ese proceso se auxilia sin prejuicio de elementos externos que sirven de eje a la decantación de las formas que libera. La articulación de estas estructuras, de cuño sensiblemente orgánico, con frecuencia trasciende los límites de un solo cuadro. Es el caso de la serie Un informe para una Academia, colección gráfica inspirada en el texto homónimo de Franz Kafka.

El escritor checo propone una alegoría que ironiza sobre la condición humana: un simio aculturado habla de su proceso de humanización conducida a los miembros de una institución académica, y tan humano ya es que poco le importa el ser comprendido.

Toledo, que en varias ocasiones ha explorado la zoología y tiene en los animales (tortugas, escorpiones, insectos, coyotes, perros) a protagonistas permanentes en las distintas facetas de su obra (pintura, gráfica, escultura, cerámica), aprovecha la oportunidad para poner en escena a simios que extienden su libertad de acción y activación hacia objetos y medios de la cultura, es decir: humanos. La invención cobra forma como un extraño circo preñado de cotidianidad, donde la burla y el drama tejen una esgrima más natural que estrafalaria.”

Carlos Ortega Guerrero
“Toledo fue desde un principio un artista gráfico, y ha logrado llevar las técnicas de la litografía, el grabado en metal y la xilografía a su más alto refinamiento expresivo. Quizá fue su disciplina en este campo la que le enseñó a cultivar los materiales. Pinta y dibuja no desde una forma abstracta impuesta al papel o la tela, sino haciendo que los materiales hablen, escucha la voz de las granulaciones de la piedra, la elocuencia de las vetas de la madera o las mordeduras del ácido; da vida a las posibilidades de cada uno de los instrumentos, trata los materiales como si estuvieran vivos. Pareciera por momentos no que el hombre es el que dibuja sino que ellos se manifiestan.”

Verónica Volkow
.