lunes, 27 de abril de 2009

Entrevista: DINO SAMOIEDO, Galerista

Dino Samoiedo es viñamarino abre su Galería de Arte Modigliani en el año 1991. Ha sido invitado de jurado a varios certamanes de arte; "Valdivia y su Río", "Salto El Laja", Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, Concurso "Mi Ciudad" de la Municipalidad de Valparaíso, Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Colegio Padres Franceses de Viña del Mar, Concursos de pintura de Asiva y otros establecimientos educacionales en la V Región. También ha sido invitado a la Escuela de Bellas Artes de Quillota como jurado evaluador de las tesis en Artes Plásticas.

Por otra parte ha editado varios libros de Pintura Chilena, entre ellos la monografía del Pintor Reinaldo Villaseñor y Epistolario de Carmen Silva entre otras publicaciones.

Por: Andrés Hermosilla, Director de FlamencArt

¿Qué lo motivó a ser galerista y cómo ha logrado mantenerse como tal por 18 años? y por supuesto es muy interesante conocer su experiencia como galerista regional, cuéntenos de ello, con todo lo que eso significa, con un mercado más reducido, medios de comunicación de cobertura local, artistas menos conocidos y tal vez sponsor menos solventes.

En el año 1991, abro la Galería Modigliani, llenando un vacío en la ciudad por la ausencia de éstas. Por tradición familiar estaba ligado al comercio viñamarino, y desde muy joven colecciono algunas obras, como óleos, dibujos, y grabados. Al abrir la galería estaba bastante documentado y conocía a varios artistas y los invité a exponer, muchos de ellos nunca habían estado en Viña del Mar, tales como Francisco Otta, María Mohor, Gregorio de la Fuente, Israel Roa, por nombrar algunos. Con respecto a la cobertura local, siempre ha destacado mi trabajo y las exposiciones, (Diarios, radio y televisión). También la Galería por su trayectoria obtuvo en el año 1994 un reconocimiento de la Municipalidad viñamarina.

¿ Qué significa este nuevo año para la Galería Modigliani ? Se que como parte de este aniversario ha lanzado el libro “Visión poética de Pintores Chilenos”, cuéntenos también por favor como nace la iniciativa de esta obra, háblenos de ella.

"Visión poética de pintores chilenos" es un libro de pequeño formato, editado en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso, una selección de artistas de distintas generaciones y tendencias, el "decir" de cada uno de ellos con respecto a sus creaciones y creatividad, bello libro, una visión desde su interior y pasión por el arte. Galería Modigliani cumplió 18 años, queda harto por hacer, se han inagurados muestras de pinturas, grabados, dibujos, esculturas, fotografías, joyas, collages, y cerámicas. He editado otros libros; Carmen Silva -"Correspondencias", Reinaldo Villaseñor - "En la memoria" y "Grandes Creadores Contemporáneos", entre otros.

¿Qué opina de las artes visuales chilenas actuales y como ve la integración de los artistas regionales al mercado nacional e internacional ?

En todas las generaciones de ayer y hoy hay excelentes artistas. Con respecto a la integración de los artistas regionales al mercado nacional e internacional, es aún muy difícil.

Según su visión como galerista de regiones, ¿Cuál ha sido el beneficio que han recibido éstas, las regiones, desde que se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes?

A lo que a mi me concierne, ninguna.

¿Cómo se proyecta como galerista y como ve Galería Modigliani cuando cumpla 25 años ? ¿Algo especial para el bicentenario?

En la Galería Modigliani, se han expuestos importantes muestras de Enrique Zañartu, Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Mario Carreño, Delia del Carril. Exposiciones interesantes y de calidad, así como también artistas jóvenes y propuestas nuevas. Siempre tengo inquietudes. Espero cumplir muchos más...
.