martes, 9 de junio de 2009

Arte Abstracto en Galería Patricia Ready

Ana Catalina Vicuña, Beatrice di Girolamo y Felipe Oyarzún:
3 exposiciones de arte abstracto en Galería Patricia Ready
17 de junio al 8 de agosto de 2009
Espoz 3125 - Vitacura - Santiago de Chile
Lunes a viernes 10:30 a 20:00 horas.
Sábado y festivos 11:00 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
En muestras paralelas, Galería Patricia Ready presenta a tres nuevos artistas exponentes del arte abstracto-concreto: Ana Catalina Vicuña, Beatrice di Girolamo y Felipe Oyarzún.

Mientras Ana Catalina Vicuña explora tramas de formas geométricas mínimas, Di Girolamo presenta un trabajo picto-escultórico sobre tablas de roble; y Oyarzún, una propuesta de máxima síntesis a partir del punto y la línea.

Con el interés de apoyar a nuevos artistas nacionales, la Galería Patricia Ready abre en junio tres exhibiciones paralelas: “Mente serena”, de Ana Catalina Vicuña; “Duelas”, de Beatrice di Girolamo; y “Cosmogonía”, de Felipe Oyarzún.

Con propuestas genuinas, los autores coinciden en haberse formado desde la gráfica y el diseño, confluyendo en lenguajes abstracto-concretos, donde composiciones limpias parten de elementos plásticos primordiales, como colores planos, la línea, el punto y formas geométricas. De este modo, se refieren más bien a órdenes internos que a la realidad visible. Una apuesta por recuperar la pintura desde su estado esencial.

Ana Catalina Vicuña es la más joven del grupo. Titulada como diseñadora el año 2000 en la Universidad Católica, se ha desarrollado como pintora bajo la tutoría de artistas como Arturo Duclos, Cristián Abelli y Rudolf Boelee (Nueva Zelandia), así como en el Taller 13. La artista integró en 2007 la exposición de seleccionados del II Concurso de Arte Joven del Museo de Artes Visuales (MAVI).

En “Mente serena” realiza con acuarela sobre papel tramas de órdenes cromáticos y formas geométricas mínimas, donde la repetición y el ritmo reflejan su obsesión por alcanzar cierta perfección y certeza; un estado mental de silencio, dice la artista, en un intento por percibir lo absoluto.

En “Duelas”, Beatrice di Girolamo cruza pintura y escultura, trabajando planos de color, luces, sombras y transparencias sobre tablas de roble francés que han sido ocupadas para depósitos de vino. De este modo, el soporte conserva ranuras y orificios, siendo recontextualizado con cortes y ensamblados, hasta conformar planos de distintas profundidades; una topografía que presenta además la ilusión de movimiento.

Di Girolamo estudió Diseño en la Universidad Católica (1987-1992), formándose como artista en talleres de autores como Eugenio Dittborn, Cristóbal Andwanter, Hernán Gana y Andrés Vio.

El punto, la línea y el color son elementos fundamentales en “Cosmogonía”, serie donde Felipe Oyarzún logra la ilusión de cuerpos, efectos cinéticos y fondos infinitos. El artista formado como diseñador en la Universidad del Pacífico y como artista tanto en talleres de la Universidad Católica como en la Escola Massana de Barcelona, especula así sobre el silencio, el vacío y el infinito, donde ciertos órdenes matemáticos van conformando mundos.

Los óleos sobre tela son parte de un proyecto reciente nacido de la impresión que le han causado mitos indígenas sobre la creación del Mundo, siendo además un intento por trascender el gesto informalista de su obra anterior, en busca de Conocimiento más que de expresión interior, agrega el autor.
.