viernes, 3 de septiembre de 2010

Jóvenes artistas peruanos en Galería "Patricia Ready"

Galería "Patricia Ready"
Exposición: "El comienzo del fin”
En conjunto con la galería peruna "Revolver"
8 de septiembre al 16 de octubre de 2010
Lunes a viernes, de 10:30 a 20:00 horas
Sábado y festivos, de 10:30 a 18:00 horas
Espoz 3125, Vitacura, Santiago
Chile
Con “El fin del Principio” Revólver Galería de Arte inaugura su primera muestra internacional en la Galería "Patricia Ready". La exposición reúne la obra más reciente de siete jóvenes artistas peruanos contemporáneos con una clara proyección internacional: Miguel Andrade, Gilda Mantilla, Raimond Chávez, Jerry Martin, José Carlos Martinat, Ishmael Randall y José Vera Matos.

Como lo anticipa su nombre, la exposición tiene una impronta apocalíptica; sin embargo en ningún momento pierde la ironía. Así, a través de un distanciamiento crítico de los discursos oficiales apunta a un reconocimiento lúcido del vacío que nos circunda. Sin miedo, las obras insisten en simbolizar una verdad de la que poco queremos saber: el sentimiento de deriva frente a la pérdida de un gran relato social legitimador y el complaciente optimismo de la (in)felicidad basada en el consumo. A veces enigmáticas, en algunos casos hasta herméticas, estas obras funcionan como una transgresión pública… Con el despliegue de una honestidad que no hace compromisos, interpelan al espectador y al status quo prevalente.

“El Fin del Principio” es, asimismo, una reacción frente a la producción hegemónica de artes visuales en Perú. Específicamente se contrasta con las generaciones precedentes, cuyo trabajo se ha debatido entre dos posiciones quizás extremas: por un lado, el abandono de un discurso crítico en pos de la exploración del mundo interno del artista, y por otro, un excluyente compromiso político y social.
Las obras presentadas configuran un espacio intermedio donde la sensibilidad se organiza de una nueva manera. Estas propuestas plásticas parten de una individualidad que no se abstrae de su medio socio cultural, pero que genera conexiones singulares e incluso inéditas. De esta manera, se convierten en documentos que dan cuenta de las complejas dinámicas sociales de un mundo históricamente denso pero inscrito en nuestra contemporaneidad globalizada.

“El Fin del Principio”, la exposición, no pretende defender ni adscribirse a una postura ideológica particular; no obstante, sí la atraviesa un interés por ampliar los límites. En efecto, la muestra parte de la autoconciencia de una ruptura con la producción artística anterior y del surgimiento de una nueva sensibilidad frente al presente.
Los artistas reunidos forman parte de una generación que está transformando los códigos de representación del arte peruano de hoy, y en esta medida, constituye un evento imperdible para todos aquellos interesados en conocer la vanguardia de la escena del arte contemporáneo en Perú .
.